Exportar productos de limpieza españoles: Un negocio tan raro como rentable

  • 25 Abr, 2022
  • 0

Jamón, aceite de oliva, ropa y calzado… A priori, son los artículos españoles que tienen más demanda en el extranjero. Sin embargo, y contra lo que pudiera parecer, el país es uno de los mayores exportadores de una mercancía de lo más rara: los productos de limpieza.

En concreto, la exportación de productos de limpieza españoles se duplicó entre los meses de enero y octubre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, con el mercado británico como principal cliente. Solo en ese periodo, las exportaciones de estos bienes a Reino Unido superaron los 109 millones de euros, unas cifras que siguen creciendo a día de hoy.

Al parecer, la principal causa de este fenómeno se encuentra en la calidad de los productos de limpieza. Tal es el boom, que las redes sociales no paran de comentar la eficacia de los detergentes y jabones nacionales. Ya son muchas las cuentas que se dedican a probar estos productos, siempre valorados de una forma muy positiva en comparación con los que ofrece el mercado británico.

La fiebre por los productos de limpieza españoles que se ha desatado en Reino Unido

Así, entre las marcas de productos de limpieza españolas que triunfan en Reino Unido, destacan Asevi, Las 3 Brujas, Kiriko, Mayor Domo, Brumol y Vernel, tal y como destaca un reportaje de El Periódico de España. Y además de su calidad y eficacia, sus precios competitivos son el principal valor de un fenómeno que todavía no ha tocado techo en el país. «Los productos de fabricación española tienen buena calidad, la imagen de nuestras empresas en Reino Unido es buena y ofrecemos productos muy competitivos», explica Juan Carlos Cebriá, director general de Vijusa y presidente de Asfel, en el reportaje.

La fiebre desatada por lo productos de limpieza en Reino Unido ha permitido que España sea el único país de la Unión Europea que ha aumentado su nivel de exportaciones en el sector de limpieza e higiene profesional desde el Brexit. Sin embargo, los expertos alertan sobre la necesidad de acortar las cadenas de suministro, ya que se trata de un sector cuyo transporte es muy costoso.

Fuente: Emprendedores