Familia Yarur anuncia que unifica sus negocios vitivinícolas

  • 18 Abr, 2019
  • 0

Importantes anuncios realizó hoy el grupo Yarur. El gerente general de Empresas Juan Yarur –holding que además controla Bci–, Roberto Belloni, declaró que con la idea de potenciar los negocios vitivinícolas que posee la entidad, se unificó todas las empresas relacionadas bajo la sociedad Chilean Grape Group (CGG), quedando a cargo como gerente general Diego Swinburn.

Bajo esta operación «nos permite aprovechar las sinergias de ambas compañías, y pasar hoy en día a ser una de las compañías importantes del mundo vitinícola del país», señaló Belloni.

Con esto da pie atrás a la oferta de Empresas Santa Carolina de tomar el control de las viñas.

Marcas que estaban bajo el alero del grupo Belén como Viña Morandé, Vistamar, Mancura, Fray León, entre otras, pasarán a ser parte de CGG. Entre las sinergias expuestas está en que la empresa abarcará ventas anuales cercanas a los US$ 100 millones, una presencia en más de 55 países, una oficina comercial en Hong Kong y una cartera de 300 clientes a nivel mundial.

Algunos de los activos que también cuenta CGG se encuentran una planta en Pelequén y más de 500 hectáreas plantadas.

Si bien no se dieron a conocer los montos a invertir, Belloni dijo que la apuesta está en potenciar los negocios vitivinícolas luego de las fallidas conversaciones que sostuvieron con Watt’s en busca de una eventual transacción.

Sobre esta operación, Belloni afirmó que «eso murió. En algún momento hubo un interés. Nosotros como grupo no somos lo que vendemos empresas, sino que construimos. Siempre buscamos la forma de ver si hay un caso de negocio interesante para las partes. Al final, tras breves conversaciones y reuniones, se desestimó y se tomó la opción de alguna forma de potenciar nuestro negocio con las empresas que tenemos en el grupo».

Consultado sobre si a futuro buscarán alguna operación que pueda terminar en eventuales compras, ventas o alianzas, Belloni descartó esa opción: «Hoy queremos potenciar esta empresa de forma orgánica y ese es el proyecto que hay en el corto y mediano plazo».

En esa línea, Swinburn expresó que la unificación de las empresas permitirá a CGG «potenciar su infraestructura productiva, tener una mayor eficiencia de costos y llamar la atención de los grandes clientes. En suma, estaremos en mejores condiciones para desarrollar nuestra estrategia orientada a ofrecer productos de excelencia relación precio calidad, en cada una de las unidades de negocio».

Tras la integración de los negocios, grupo Yarur se posiciona en el mundo vitivinícola local como el segundo exportador de vino a granel, el primer exportador de jugos concentrados y entre las 12 viñas mayores del país en volumen de exportación de vino embotellado, con más de 1 millón de cajas exportadas.

Escenario internacional

De cara al contexto que está viviendo China ante la guerra comercial que está enfrentando con Estados Unidos, Swinburn comentó que Chile tiene grandes desafíos ante el gigante asiático.

«China tiene un potencial enorme independiente de los ruidos que genera esta guerra comercial. El vino en China se consume fuera del hogar, no hay un hábito occidental donde el ciudadano chino consume dentro de la casa, y la salida está relacionada con la expectativa cuando la economía está bien se sale más y eso se afecta con la guerra comercial», sostuvo el gerente general de CGG.

No obstante, planteó que «la tasa de consumo per cápita es baja y ahí está el atractivo porque hay muchas posibilidades que crezca y aunque lo haga marginalmente es muy atractivo. No solo Chile está interesado en vender vino sino que están todos los países productores y en esa batalla Australia ha tomado levemente la ventaja. Pero Chile tiene muy buena imagen porque es un vino sólido y seguro en términos de calidad y atractivo en precio»

Fuente DF.CL