Fedesarrollo sube estimación de economía colombiana

  • 21 Jun, 2021
  • 0

Pese a la pandemia y la crisis social Fedesarrollo aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía de Colombia para el cierre de este año de 4,8% a 7,2%.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo a El Portafolio que “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

Asimismo, Fedesarrollo, aseveró que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación más acelerada de lo esperado.

En efecto, el crecimiento anual de 1,1% reportado por el DANE sorprendió al alza, especialmente por el comportamiento de la economía en marzo.

Según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.

En el mes de abril la economía presentaría un crecimiento del 25,8% anual, pero con una menor dinámica frente a la producción de marzo como resultado de las restricciones de movilidad en el marco del tercer pico de contagios.

En cuanto a los efectos del paro nacional, Fedesarrollo explica que se verían traducidos en un menor nivel de actividad en mayo y, a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales.

LEE TAMBIÉN: Ecuador: Presidente Lasso busca tener un país más competitivo