Francia sigue siendo el mayor exportador de energía de Europa

  • 01 Mar, 2022
  • 0

Francia mantuvo su posición como el mayor exportador neto de energía de Europa en la segunda mitad de 2021, a pesar de una extrema dependencia de las importaciones a principios del invierno, según un informe de EnAppSys. La situación francesa provocó una tensión adicional en los precios de la energía en Europa, mientras que durante el verano, las exportaciones francesas mitigaron el impacto de la crisis del gas.

El informe describe el valor de las importaciones y exportaciones en Europa durante los últimos seis meses de 2021. Encontró que las exportaciones netas totales de Francia ascendieron a 21,5 TWh, con la mayor parte de la energía fluyendo hacia Italia (7,5 TWh) y Gran Bretaña (6 TWh).

Aunque Francia siguió siendo el mayor exportador neto de energía de Europa desde principios de 2021, la actividad en los interconectores cambió significativamente entre otoño e invierno. En el tercer trimestre, las exportaciones de Francia a los países vecinos se mantuvieron constantemente altas, alcanzando el mayor volumen de exportación de todos los tiempos de 21,6 TWh.

El cuarto trimestre fue mucho más variable y Francia se convirtió en un importante importador al pasar al invierno, ya que los precios diarios aumentaron en el continente y la alta demanda de calefacción eléctrica francesa hizo subir los precios en relación con los países vecinos durante gran parte de noviembre y diciembre, lo que incentivó más flujos hacia Francia. Incluso los importadores estructurales de energía francesa como Italia y Gran Bretaña en ocasiones invirtieron sus flujos de interconexión para aliviar la estrechez en Francia.

Este frío diciembre para Francia vino acompañado de una alta demanda, poca generación eólica e hidroeléctrica, seguida de una serie de interrupciones de mantenimiento nuclear hacia fines de año, que contribuyeron a los niveles más bajos de disponibilidad nuclear en la historia reciente. Durante este tiempo, Francia dependió principalmente de las importaciones de Bélgica y de España, que pasó de ser un importador neto a un exportador neto durante los últimos 6 meses. Las importaciones francesas máximas alcanzaron los 13 GW.

El segundo mayor exportador neto durante el período fue Suecia con 13,8 TWh y Noruega ocupó el tercer lugar con 8 TWh. Esto ocurre a pesar de que Escandinavia se vio afectada por las temperaturas estacionales más frías en 50 años de noviembre a diciembre, cuyo efecto se amplificó aún más por la fuerte electrificación de los sistemas de calefacción en Noruega.

Cuando se tomaron en consideración las exportaciones netas como porcentaje de la demanda, Francia solo exportó el 9,8% de su demanda de energía. En comparación, Bosnia ocupó el primer lugar con una exportación neta del 35%, seguida de Bulgaria (31%) y Chequia (24%). Como resultado, Suecia, que en la primera mitad del año fue el segundo mayor exportador neto con el 16% de la demanda, cayó al cuarto lugar en la segunda mitad del año a pesar de que las exportaciones netas aumentaron al 23 % de la demanda.

Italia siguió siendo el mayor importador neto durante los últimos seis meses de 2021, obteniendo 20 TWh de fuera del país, de los cuales 9,4 TWh procedían de Suiza y 7,5 TWh de Francia.

Fuente: El Periódico de la Energía