Gerente general de Puerto San Antonio dice que seguirán mejorando proyecto del Puerto Exterior

  • 03 Feb, 2021
  • 0

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, aseguró que la empresa seguirá trabajando para mejorar el proyecto de Puerto Exterior a partir de las 571 observaciones contenidas en el ICSARA y los poco más de 3 mil apuntes y alcances hechos por organizaciones sociales y personas naturales durante el proceso de participación ciudadana.

“Puerto San Antonio agradece la participación de la ciudadanía, tanto en las reuniones presenciales como en las observaciones que llegaron en la plataforma online del servicio. Ahora trabajaremos con nuestros técnicos y especialistas las observaciones recibidas de modo continuar mejorando nuestro Proyecto Puerto Exterior con el aporte de la Comunidad de San Antonio, lo que es tremendamente valioso”, señaló Knaak.

 “Queremos seguir trabajando en el proyecto y enfocarnos con más fuerza en sus beneficios para la comunidad de San Antonio y cómo conversará amigablemente con el medio ambiente”, agregó Luis Knaak.

El proceso de participación ciudadana, cabe recordar, terminó el pasado jueves 28 de enero. Esta fase se había iniciado hace 60 días hábiles y su objetivo era recopilar la mayor cantidad de comentarios, sugerencias, y antecedentes adicionales para hacerle las correcciones necesarias a la iniciativa que marcará un antes y un después para el desarrollo de San Antonio.

La Empresa Portuaria San Antonio aseguró, además, que durante estos casi tres meses de diálogo, se organizaron encuentros con agrupaciones vecinales, comunales, con pescadores artesanales y otros grupos, los que fueron muy fructíferos y sirvieron para dar a conocer más detalles del proyecto.

Según la estatal portuaria, algunas de estas citas se realizaron en forma presencial, respetando todos los aforos máximos permitidos, mientras que otros se efectuaron vía telemática.

La portuara afirmó también que en la gran mayoría de estas reuniones se evidenció el interés de que el proyecto Puerto Exterior se ejecute dentro de sus plazos, pero en armonía con la ciudad, el entorno y el medio ambiente.

Medway concluyó el primer traslado de un contenedor de China a Portugal, en tren, después de un viaje por nueve países en dos continentes.

Carlos Vasconcelos, administrador de Medway destacó que “estamos muy orgullosos de haber logrado esta hazaña sin precedentes con nuestros socios y clientes internacionales”.

“En el año que marca el Año Europeo del Transporte Ferroviario, la finalización de este servicio es una clara demostración de la competitividad del transporte ferroviario y también una contribución al logro de los objetivos de reducción de CO2. Además, este transporte da aún más importancia a la expansión de nuestro abanico de operaciones a nivel ibérico”, agregó Vasconcelos.

El servicio, que trasladó 11,7 toneladas de electrodomésticos desde China a Portugal, llegó al país en el tren Magalhães, lanzado por Medway en 2020 y que conecta Madrid con Portugal (Lisboa, Setúbal, Sines, Entroncamento y Leixões). El contenedor se encuentra actualmente en la terminal de Bobadela, listo para ser retirado.

Fuente: Portalportuario.cl