Gobierno celebra el crecimiento del 19% en exportaciones no minero energéticas para el mes de septiembre

  • 04 Nov, 2022
  • 0

A propósito de la transición exportadora que ha planteado el Gobierno Nacional recientemente, con el objetivo de no depender de la economía extractivista, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio reportó una importante noticia respecto a las exportaciones del país. Esta cartera confirmó que Colombia registró un incremento del 19 por ciento, con corte al mes de septiembre, respecto a las cifras reportadas en el mismo periodo del año 2021.

En los primeros nueve meses del año en curso, el país presentó ventas externas por el orden de $16.477 millones de dólares. Mientras que las exportaciones, solo en el mes de septiembre, estuvieron por un valor de $1.831 millones de dólares.

Para llegar a la conclusión de este crecimiento exportador en sectores diferentes a la minería o el petróleo, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio hizo un análisis con base en las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con lo que se logró entender que las ventas en el exterior de productos no minero energéticos tuvo un crecimiento del 19 por ciento respecto a la cifra del año inmediatamente anterior.

Cabe destacar que, de compararse la cifra con la reportada en el mismo periodo del año 2019, el incremento en las exportaciones para estos sectores representó un crecimiento del 48,9 por ciento. Este aumento estuvo impulsado por los productos industriales, con una cifra creciente del 62,6 por ciento, mientras que la canasta no minera creció un 13,5 por ciento.

Por el lado de la azúcar de caña o de remolacha, la cifra de incremento reportada se situó en un 32,4 por ciento, las preparaciones capilares crecieron un 16,1 por ciento y la confitería, caramelos, dulces, entre otros productos de la misma categoría aumentaron sus ventas un 15,3 por ciento.

Esta es una buena nueva que fue celebrada por parte del jefe de la cartera de Comercio, Germán Umaña, quien envió, además, un mensaje para las personas que deseen crear pequeñas o medianas empresas, con el propósito de generar una oferta de exportación más amplia desde nuestro país.

Fuente: Infobae