Gobierno de Argentina busca impulsar exportaciones automotrices en acuerdo con empresas y trabajadores

  • 02 Sep, 2022
  • 0

El Gobierno de Argentina acordó con la cadena automotriz impulsar los envíos del sector y mejorar la balanza comercial mediante la puesta en marcha de un mecanismo por el cual las terminales que aumenten sus ventas al exterior pagarán 0% de derechos de exportación, aplicable a las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en 2020.

Bajo este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que “nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional; con 8.800 empleados y una producción superior a la prepandemia. Genera una enorme proyección a futuro “.

Lo anterior se dio en el marco de un acto en la planta de la empresa Toyota en Zárate, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas) que permitirá contar con un saldo comercial favorable de USD 400 millones hasta fin de año.

“Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares; esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas”, agregó Massa.

De esta manera, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes” a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio; y, adicionalmente, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será 2020, detalló el ministro.

En este escenario, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó la relación y el acuerdo con las distintas partes de la cadena de valor en el anuncio del martes, tanto el sector sindical como las cámaras que representan a la industria.

“Las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019; esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó un 37,9% de unidades más que en julio de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones”, indicó De Mendiguren.

El secretario fue el encargado de dar los detalles de los acuerdos alcanzados e informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones.

Fuente: Portal Portuario