Gobierno de Brasil promulga la autonomía del Banco Central

  • 04 Mar, 2021
  • 0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó la ley que otorgará plena autonomía al Banco Central de Brasil, que ya tenía independencia de facto.

La nueva legislación garantiza que la institución esté completamente libre de interferencias políticas, establecer términos fijos de cuatro años para el presidente y directores del banco y endurecer las reglas sobre su salida del cargo.

Asimismo, según publica El Cronista de Argentina, los mandatos fijos de cuatro años de los directores de los bancos centrales ya no coincidirán con el ciclo de elecciones presidenciales del país.

Desde el gobierno de Brasil se comentó que «la medida está incluida en la estrategia de control de daños que encaró Planalto, tras la fuerte reacción de los mercados frente a los cambios en Petrobras«.


La agenda del gobierno incluye el desbloqueo de los procesos de privatización de Eletrobras y Correios, y la aprobación de un nuevo Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) que plantea nuevos ajustes fiscales para los municipios, estados y el gobierno federal, a cambio del pago de una nueva asistencia de emergencia para los sectores más golpeados por la crisis.

RELACIONADO: Brasil: Jair Bolsonaro obliga a transparentar precios e impuestos de combustibles