Gobierno plantea nuevos desafíos para cumbre de APEC 2019 en Valparaíso

  • 07 May, 2019
  • 0

Buscarán consenso para que haya una declaración final de comercio, algo que no se produce desde 2014.

En el tradicional Reloj de Flores finalizó ayer la jornada de lanzamiento de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la región, que tendrán como punto cúlmine la reunión de los ministros de comercio.

Esta será una cita clave en el encuentro multilateral, aunque en los últimos años ha resultado complicado llegar a consensos, lo que se ha visto acentuado por la disputa comercial entre China y Estados Unidos. De hecho, desde 2014 no hay declaración final de comercio.

“No se trata de lograr un acuerdo comercial del Asia Pacífico, el objetivo esencial es conectar a las personas con el desarrollo”, señaló en su discurso la subsecretaria y actual ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien en la ceremonia de apertura reemplazó al canciller Roberto Ampuero, que viajó a una reunión urgente del Grupo de Lima por la crisis de Venezuela.

“Para Chile no sólo es importante tener reuniones de alto nivel en Santiago, sino también que se puedan desarrollar en regiones, como la de Valparaíso”, agregó.

Un hito

El SOM Chair Chile -presidente de los Altos Representantes- en APEC, Mathias Francke, señaló que están trabajando para que esa declaración de comercio finalmente se produzca, lo que sería un hito para Valparaíso. “Ha costado en los últimos años, pero tal como decía la subsecretaria, estamos en un trabajo de volver a los orígenes de APEC, es decir, de más conversación y colaboración y de menos controversia”, comentó el ejecutivo.

“Creemos que estamos avanzando bastante bien, las otras economías nos han reconocido por la forma en que hemos conducido el proceso de la declaración ministerial y tenemos confianza, pero siempre hay que tener un poco de cautela respecto a lo que va a pasar”, enfatizó Francke.

También recordó que la APEC está a punto de llegar al límite que se fijó respecto a las metas que se plantearon en Bogor (Indonesia) hace más de 20 años -en 1994- y cuyo objetivo era alcanzar la apertura y liberalización del comercio y de las inversiones en la región Asia-Pacífico, las cuales se convirtieron en el camino a seguir por el APEC hacia una integración económica de carácter regional.

“De hecho, pusimos entre nuestras prioridades los temas de futuro que se están discutiendo en el foro y darles un valor agregado desde el punto de vista de nuestro país. Efectivamente, las metas de Bogor vencen el próximo año y nosotros también queremos que la declaración final de líderes de este año dé alguna indicación o indicio respecto a dónde la APEC debiera situarse después del 2020”, remarcó el ejecutivo, agregando que Chile concita el respeto del resto de las economías por el rol activo que ha tenido en la liberalización comercial.

“Somos el país que tiene más tratados de libre comercio y seguiremos trabajando en esa línea. Y en suma, hay un respeto al trabajo que hace Chile en este aspecto”, subrayó.

Reglas justas

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que en 2004 fue el Alto Representante de Chile para el Foro, mencionó que espera un “compromiso inequívoco con el comercio multilateral y espero que todas las economías del bloque respalden el trabajo que hace la Organización Mundial del Comercio porque creemos en un comercio reglado, con normas justas para todos y no un sistema en el cual los países grandes, como tienen espaldas, se retiran de los acuerdos o no los firman, e imponen su poderío económico, militar y su influencia política”.

El parlamentario sostiene que lo que hay que buscar es un marco de reglas compartidas por todos. “Que no sea solamente la ley del más fuerte la que se termine imponiendo”, puntualizó Lagos Weber, quien también se refirió a las metas de Bogor.

“Se fijaron hace 25 años y apuntaban a que los países en desarrollo al 2010 y los en vías de desarrollo, como Chile, al 2020, deberíamos avanzar hacia un proceso de apertura de la economía, una economía de mercado responsable, inclusiva y que no deje atrás a los ciudadanos cuando se integran, pero que permitiera comerciar de manera equitativa”, precisó.

Añadió que todavía quedan desafíos no sólo en cuanto a los países emergentes, sino que también con los desarrollados “que siguen teniendo medidas proteccionistas, como Estados Unidos”.

Para el senador Francisco Chahuán (RN), la reunión de ministros de Comercio en la región puede ser la gran oportunidad de que exista una declaración. “Esto, sobre todo pensando que tarde o temprano hay que resolver la situación que ha desembocado en la llamada guerra comercial entre China y Estados Unidos y teniendo a los dos líderes en nuestro país, es una gran opción para finalmente dejar atrás los efectos de este problema y entrar en una relación de confianza que puede generar un nuevo dinamismo económico internacional”, subrayó el legislador, quien también destacó la posibilidad de atraer capitales extranjeros a la zona, tomando en cuenta que la Región de Valparaíso estará en “vitrina”.

“Es una tremenda oportunidad para el territorio y no solamente en la necesidad de poder aglutinar y generar una asociatividad de las pymes en la región, sino que adicionalmente crear un foco en el turismo de intereses específicos, teniendo en cuenta la gran cantidad de habitantes de los países que forman parte de APEC”, enfatizó Chahuán.

En el gremio del comercio regional también destacan la opción que se le presenta a la zona para lograr generar un gran acuerdo en esta materia tras varias ediciones del Foro. “Para la región es muy importante que se pueda lograr una declaración conjunta de las 21 economías, porque sin lugar a dudas es la que más debería verse beneficiada con el mayor tráfico de comercio con ese bloque tan relevante para nuestra actividad económica”, manifestó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, añadiendo que Valparaíso como comuna debería tratar de hacer un esfuerzo importante por posicionarse, junto a San Antonio, como los puertos de intercambio de mercancías para este comercio. “Como región tenemos una posibilidad única de demostrar que somos un destino apetecible para un mercado tan atractivo como el de Asia-Pacífico y que es muy incentivable desde las perspectiva de estas reuniones”, agregó el líder gremial.

El titular de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, remarcó la visibilidad que le da el evento a la zona y en particular a sus productos. “Desde ese punto de vista, Valparaíso se tiene que mostrar como una región interesante para hacer inversiones”, dijo.

En lo que respecta a la generación de acuerdos, recalcó que se presenta una gran posibilidad. “Desde llegar a consensos entre las economías más grandes o temas como la economía digital o el rol de la mujer, elevan la calidad de la reunión a un estándar internacional y nos dejaría muy bien parados como país”.

En tanto, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gian Piero Chiappini, enfatizó que los actores de la zona deben aprovechar la opción para relacionarse con los representantes de las economías que visitarán el territorio por estos días.

“Los emprendedores podrán apreciar directamente las alternativas que tienen para abrirse a otros mercados que son parte de este bloque (…) Ahora, Valparaíso tiene una riqueza enorme como ciudad desde todo punto de vista”, destacó Chiappini, agregando que la posibilidad de atraer inversión también es parte de la ecuación.

“Sin duda, porque lo primero para que se produzca una inversión es conocer, saber qué es lo que hay, conocer cuáles son las reglas del juego o los mercados potenciales que se pueden desarrollar”, aseveró.

Vinculación ciudadana

Los organizadores también remarcaron la conexión con la ciudadanía como sello de la APEC. “La idea es que los expertos que vienen se puedan vincular con la comunidad y para eso hay una intensa agenda”, destacó el seremi de Economía, Javier Puiggros.

“Estamos en un trabajo de volver a los orígenes de APEC, es decir, de más conversación y colaboración y de menos controversia”, Mathias Francke, SOM Chair Chile.

“Espero que haya un compromiso inequívoco con el comercio multilateral (…) con normas justas para todos”, Ricardo Lagos Weber, Senador PPD

“QUEREMOS QUE LA APEC SE QUEDE”

El intendente, Jorge Martínez, remarcó que uno de los objetivos de la región es sacar aprendizajes de este hito. “No queremos que la APEC pase por Valparaíso, sino que se quede en Valparaíso, que nos acerque al mundo y podamos mostrar a las economías del foro, que representan aproximadamente el 40% de la población mundial y el 60% del PIB global, que somos una región vinculada al mundo, pues desde su nacimiento este territorio se potenció gracias al comercio internacional”, dijo el jefe regional.

Por mercuriovalpo.cl