«Haciendo Negocio con», destacó las oportunidades comerciales de Colombia

  • 07 May, 2021
  • 2

Datasur desarrolló de manera exitosa el tercer conversatorio de su ciclo magistral denominado «Haciendo negocios con…», donde el país anfitrión fue Colombia.

El objetivo central de esta actividad, fue visualizar a Colombia en su plenitud comercial, mostrando fortalezas y oportunidades que existen en el país y que empresarios e inversionistas deben conocer.

Para muchos, Colombia es una economía abierta al mundo, con muchos atractivos para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios. Es un país que, como muchos, sigue sintiendo los coletazos de la pandemia, pero que dentro de la región es uno de los países mejor preparado para asumir los desafíos que se vienen.

La voz de los expertos

Al respecto de «Haciendo negocios con Colombia», María Fernanda Sánchez, Gerente de Inversión Latam ProColombia, dijo que «entre Chile y Colombia, existe un complemento muy importante para los empresarios. No se trata sólo de trasladar las operaciones hasta Colombia, es también mirar al país como una posibilidad de expansión eficiente y superación desde Chile. Es buscar esa posibilidad de generar encadenamientos productivos, aprovechando las ventajas que otorga la Alianza del Pacífico«.

Mónica Sánchez, Investment Promotion Manager at Invest in Bogota, aseveró que «Colombia es un país de oportunidades y que ofrece todas las ventajas para que las empresas vengan a instalarse. El gobierno nacional y los gobiernos locales estamos haciendo un esfuerzo muy importante para atraer inversión, para dar incentivos y para recibirlos de la mejor manera en el país. Estamos trabajando junto con ProColombia en estrategias de Nearshoring, para que se establezcan como plataformas exportadora para la región«.

Respecto al potencial de consumo que ofrece el país sudamericano, Camilo Herrera, Presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, afirmó durante su exposición que «cuando uno mira oportunidades en otros países, no sólo mira las comerciales, también es satisfacer necesidades de una población más grande de consumidores. Entrar a Colombia, es un reto muy grande que tenemos y, por lo mismo, es un país ansioso que espera que desde cualquier lugar del mundo les ayudemos a mejorar su calidad de vida«

En materia de acuerdos comerciales internacionales, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Diego Rengifo, profundizó respecto a que «Colombia mantiene 17 acuerdos internacionales desde el año 1969, lo que permite fluir de muy buena manera en nuestro relacionamiento comercial, pero también con el fortalecimiento y la estabilidad que tanto se reclama desde el sector empresarial».

Por último, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Miguel Ángel Espinoza, detalló que «uno de los grandes desafíos que se tiene en Colombia es la logística y el proceso exportador. En este sentido, el trabajo consistente de las empresas facilitadoras de comercio exterior, que hacen posible todo este desarrollo, ha sido fundamental y los obliga a asumir los desafíos que vienen».

El cuarto conversatorio del ciclo magistral «Haciendo negocios con…», organizado por Datasur, tendrá como anfitrión a Perú.

RELACIONADO: Bernardo Morelos – Zaragoza, Presidente CICMEX: «México genera exportaciones de US$ 1 millón de dólares por minuto hacia Estados Unidos»