Ica se consolida como la primera región exportadora de uva de mesa

  • 23 Nov, 2022
  • 0

Ica prevé superar la exportación de 265,000 toneladas de uva de mesa durante la campaña 2020-2023 e Israel, Japón y Chile se sumarán a la lista de mercados destino que disfrutan de la deliciosa fruta peruana, afirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Senasa tiene un rol importante en el tema de las agroexportaciones y uno de ellos es el mantenimiento de los mercados y tenemos 92 mercados internacionales para la uva de mesa,”, afirmó Julio Vivas Bancallan, director de la Subdrección de Cuarentena Vegetal del Senasa.

Sostuvo que el Senasa trabaja para que Israel, Chile y Japón se conviertan en los próximos mercados internacionales de destino a donde se exportará la uva de mesa que se produce en Ica. “Desde el 2010 estamos en gestión con Japón para abrir este mercado”, agregó.

Ica aporta cerca del 50 % de la demanda de la uva

Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de mesa del Perú (Provid), afirmó que nuestro país, durante la campaña 2021-2022, logró exportar 531,750 toneladas de uva de mesa y la región Ica aportó 265,465 toneladas, cerca del 50 % del total.

El representante de Provid estimó que para la campaña 2022-2023 Perú debe superar las 580,000 toneladas de uva de mesa exportadas a los mercados internacionales. “Para la campaña 2022-2023, la proyección inicial es crecer un 10 % más respecto al cierre del 2021-2022”, acotó.

Uvas de mesa de alta calidad

Por su parte, Rafael Ibarguren Rocha, gerente general de Don Ricardo, sostuvo que Ica satisface la demanda internacional de consumir uvas de alta calidad y este año se debe superar los 8,000 millones de dólares de exportaciones.

“El mundo no solo requiere hoy en día uvas blancas, rojas y negras, sino que está en busca de características especiales, sabores, aromas y por supuesto condición de largo viaje, que es lo más retador que tiene el Perú, nosotros estamos muy lejos de los mercados internacionales y nuestro principal reto es producir uva de altísima calidad que logre viajar mínimo 30 días dentro de un contenedor refrigerado”, remarcó.

“Ica probablemente es el mejor lugar del mundo para producir uva, tenemos condiciones climáticas fantásticas, no tenemos condiciones adversas como lluvia, granizo o heladas. El valle de Ica tiene una bondad única que nos permite producir la uva de más alta calidad en el mundo y es el primer lugar del país en generar ingresos y este año debemos superar los 8,000 millones de dólares de exportaciones.”, manifestó.

Fuente: andina