Intercambio comercial entre Chile y China creció 18% en los primeros meses de 2022

  • 17 Mar, 2022
  • 0

El intercambio comercial de Chile con China aumentó un 18 por ciento en el período enero-febrero al compararlo con el mismo lapso de 2021, con las importaciones mostrando una significativa alza del 58,7 por ciento al sumar compras por 5.187 millones de dólares, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento más moderado del 4,3 por ciento totalizando 6.702,9 millones de dólares.

Estos datos están en el informe elaborado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que además consigna el ranking de los principales productos comprados y vendidos a China, país que además es el principal social comercial chileno con el 32,9 por ciento de participación en las importaciones y el 41,8 por ciento en las exportaciones.

«Este fenómeno está relacionado con la reactivación que el país viene experimentando sostenidamente durante todo el 2021 y en los primeros meses del presente año«, dijo el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

«Como se puede apreciar en las cifras, el comercio con China es muy importante para la economía chilena. Por esta razón, gran parte de nuestra labor de fiscalización, control y gestión está relacionada a las exportaciones e importaciones relacionadas a este país, tanto por temas de seguridad fronteriza y comercio legal, como para entregar mejores herramientas a los operadores, como es el caso de la implementación el 2021 del acuerdo de reconocimiento mutuo de nuestros programas Operador Económico Autorizado (OEA)», añadió. 

Dentro de las compras que realizan las empresas chilenas a los productores chinos, la lista la encabezan los teléfonos inteligentes y los demás teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas, con adquisiciones por 251,6 millones de dólares y un alza del 20,9 por ciento en relación a los dos primeros meses del 2021.

A continuación, están los vehículos de turismo, con motores de entre 1.000 y 1.500 cm3, que alcanzaron compras por 169,2 millones de dólares y un incremento del 18,1 por ciento. En tercer lugar, aparecen las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de los tipos notebooks o laptops y similares, que sumaron 160,8 millones de dólares y un aumento del 38,2 por ciento.

Fuente: Cooperativa.cl