Japón prohíbe la exportación de artículos de lujo a Rusia en plena guerra de Ucrania

  • 31 Mar, 2022
  • 0

Las autoridades japonesas han impuesto este martes restricciones a las exportaciones a Rusia de artículos de lujo, entre ellos vehículos, joyas y piedras preciosas, en el marco de una nueva batería de sanciones contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Gabinete del primer ministro, Fumio Kishida, ha confirmando la medida y ha señalado que la prohibición entrará en vigor el próximo 5 de abril. Así, Tokio busca aumentar la presión sobre los oligarcas rusos que apoyan financieramente al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Trabajaremos con la comunidad internacional y el G7 para implementar más sanciones», ha aseverado el ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Las principales exportaciones de Japón hacia Rusia están formadas por vehículos de lujo, que supusieron unos 628.000 millones de yenes (unos 4.600 millones de euros) en 2020, según datos del Gobierno.

Japón impuso en 2006 prohibiciones similares a la exportación de este tipo de bienes a Corea del Norte después de que Pyongyang anunciara nuevos ensayos nucleares. Desde entonces, el Gobierno japonés ha veto en la práctica totalidad las importaciones y exportaciones con dicho país.

La agresión de Rusia contra Ucrania ya se ha enfrentado con una serie de sanciones, incluida la congelación de los activos del banco central ruso, la prohibición de instituciones financieras rusas clave de un importante sistema de pago internacional y la imposición de prohibiciones y controles de exportación.

Japón ya había decidido sumarse a países como Estados Unidos y despojar a Rusia de su estatus de «nación favorecida», algo que facilitaba las transacciones comerciales entre las partes.

Fuente: Diario Estrategia