Jorge Castillo: «Repunte de grandes economías permitirá que el precio del cobre siga en buen pie»

  • 26 Feb, 2021
  • 0

Como muchas otras, la industria minera también ha recibido el impacto directo de la pandemia por el Coronavirus. Incluso a nivel nacional, fue un embate que se suma a aquel sufrido por las distintas paralizaciones generadas por el estallido social de 2019.

Con todo, el cobre ha evidenciado un repunte con cifras históricas en las últimas semanas, situación que entrega un respiro importante a uno de los principales sectores que mueven en gran medida la economía nacional.

Datasur conversó en exclusiva con Jorge Castillo, director de la Cámara Minera de Chile, quien entregó mayores detalles respecto a la realidad que vive la minería y cómo están asimilando la contingencia mundial.

¿Cómo se proyecta el crecimiento en la minería para Chile durante el 2021?

Primero que todo, la minería chilena ha afrontado lo que todos conocemos con mucha fuerza, ha tomado las medidas del caso respecto al control de la pandemia y afortunadamente ha salido adelante con mucho éxito. Actualmente, dicho sea de paso, hemos batido récord y tenemos un precio muy auspiciosos respecto al cobre en virtud del repunte de las economías de China y Estados Unidos. Eso nos indica que el precio estará en un muy buen pie el resto del año.

¿Cómo se ve el panorama para la industria minera en Latinoamérica?

La verdad es que, tomando en cuenta que el precio al ser regulado en la Bolsa de Londres, genera un efecto sinérgico en todas las realidades. En la región, en Perú específicamente, se maneja en un orden similar al nuestro en cuanto a la relación de precios y eso les conviene en cuanto a las utilidades que esperan con un precio más elevado.

Ahora bien, entendemos que en Perú y Ecuador existen aspectos socioambientales a nivel comunitario que están teniendo una mayor complejidad, algo que podría afectarles en sus operaciones como resultado, más allá del factor precio.

¿Cómo ha afectado la actual congestión global de puertos, la escasez de contenedores y buques respecto a las exportaciones?

En el mundo cotidiano en el que estamos, efectivamente la mayoría o muchos de los suministros que se importan han tenido problemas de escasez pero, de alguna manera, la industria minera fue muy hábil en la génesis de la pandemia y en los conflictos de carácter social de Chile, pudiendo asegurar sus traslados y sus transportes.

Durante este tiempo, la industria minera ha sabido llevar de muy buena manera sus transportes en contenedores y barcos. Los contratos se han cumplido y, por ende, el transporte de nuestra carga ha sido exitosa desde esa perspectiva llegando a sus destinos. Entretanto, para efectos de retornos o nuevos embarques, tenemos la impresión de que está bastante asegurado, por lo que, desde esa perspectiva no ha habido mayores inconvenientes en los traslados portuarios del cobre como producto de mercancía.

¿Cómo catalogaría el impacto de la pandemia en la industria minera?

Como muy fuerte. Nosotros como Cámara Minera de Chile, hemos levantado varios estudios, hemos conversado con el mundo minero y nos damos cuenta que la industria minera ha «transpirado muchísimo». Tuvimos que hacer muchas inversiones y gestiones, que no estaban contempladas, en salud y protección en sus dotaciones. Desde ese punto de vista, el 2020 fue un año muy difícil pero donde se tomaron decisiones acertadas, enfocadas en el cuidado de las personas para ,lo cual se requirieron sólo las faenas absolutamente necesarias asociadas a operaciones, mientras que el resto de las funciones fueron llevadas vía teletrabajo para evitar contagios y mantener contralada la pandemia.

¿Qué proyectos existen en la minería chilena respecto a energía renovable y sustentabilidad?

Efectivamente hay proyectos en curso, los cuales no se han modificado incluso durante la pandemia. Lo que se está haciendo, por ejemplo en una empresa de Tarapacá, es sacar los costos adicionales por el letargo, en rigor, los proyectos van a costar un poco más caros y se van a extender en el tiempo, porque el factor pandemia no permitió el desarrollo integral de los mismos.

En definitiva, estamos en una etapa de reestudiar los costos y los tiempos, aunque la cartera minera se ve robusta en lo que viene. En cuanto al precio, los mineros se van a animar al desarrollo de los proyectos, de eso no tengo dudas.

Respecto a la sustentabilidad, el foco está dado por las nuevas plantas desaladoras que van a entrar para descomprimir el uso de agua de la Cordillera, no obstante el minero tiene derecho a ella. Pese a ser un derecho adquirido, se intentará devolver o no consumir esa agua para sus procesos y la idea es tener un suministro directo de plantas desaladoras que sea rentable. Esa es la mirada integral que se puede hacer, en momentos en que estamos en una etapa de análisis.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva alianza entre Cámara Minera y Datasur?

Como Cámara Minera de Chile, estamos muy contentos con la alianza que hemos celebrado con Datasur, nos parece tremendamente valioso como herramienta el hecho que puedan brindarnos información no sólo para este holding minero, sino que pensado también para otros asociados a la industria en cuanto a que la información en tiempo y forma, permite tomar mejores decisiones, permite conocer el entorno y nos permite saber cómo se comportan otras industria análogas u otros proveedores para hacer sinergia. Los socios de la Cámara Minera de Chile ya fueron informados del convenio y seguramente van a recurrir también a Datasur para tener conocimiento de cómo se mueven los mercados.