La CAO afirma que restringir las exportaciones es un atentando al sistema productivo

  • 28 Oct, 2022
  • 0

A tiempo de rechazar la determinación del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne de res, azúcar y derivados de soya de manera temporal, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país.

“Es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor. Esta errónea e incoherente medida, no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen país, a los compromisos y contratos internacionales, a la apertura de nuevos mercados”, se indicó a través de un comunicado.

Según la CAO, las exportaciones del sector agropecuario a agosto de este 2022 llegan a $us 3.111 millones, superando ampliamente las exportaciones del mismo sector de 2021.

Se afirmó que la medida afecta al esfuerzo del campo y de toda la cadena exportadora, transportistas, empresas, acopio, miles de familias de todo el país “por una determinación política de presión a una región, dado que no afecta a las exportaciones de otros productos de otras regiones”.

La diferenciación regional en la suspensión de exportaciones “pone en evidencia la falacia que estas acciones son para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos”.

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar el desabastecimiento y el alza de precios provocados por el paro cívico indefinido en Santa Cruz, el Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de seis productos.

Además, desde la CAO se afirmó que la medida gubernamental pondrá en riesgo la inversión extranjera. ¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia si al mínimo conflicto interno, la solución es quitar el único progreso que ha tenido nuestra economía en los últimos años?

“Por lo expuesto, ante la irracionalidad de la medida de la suspensión de exportaciones de soya y derivados, carne de res y azúcar, solicitamos al presidente Luis Arce la anulación inmediata de la medida de suspensión temporal de exportaciones”.

El sector productivo se declara en estado de alerta y emergencia ante este atentado a la economía regional y nacional.

Fuente: laRazón