La expansión del aguacate en México podría fortalecer el sector

  • 30 Jun, 2022
  • 0

La expansión de la producción de aguacate mexicano a gran escala en los estados más allá de la región central de Michoacán es probable que refuerce la posición del país como el principal exportador de la fruta a los EE. UU. a pesar de la creciente competencia de Chile, Perú y otras naciones de América Latina.

Esta es la opinión del principal productor-exportador de aguacate de Michoacán, Arsaz & Fruit, que ve el surgimiento de Jalisco en particular, así como de regiones como Morelos y Nayarit, como un fortalecimiento de la mano de México a nivel internacional.

A pesar del crecimiento proyectado de las exportaciones, México registró una temporada 2021-22 volátil, con una prohibición temporal de las importaciones de aguacate mexicano a los EE.UU. en febrero de 2022 después de una amenaza anónima a un inspector de seguridad de las plantas de EE.UU. provocando un aumento de los precios. La situación no se vio favorecida por los daños causados por el granizo en junio en casi 5.000 hectáreas en la provincia de Uruapan, en Michoacán.

Según Arianna Sánchez, directora comercial de Arsaz & Fruit, el granizo intempestivo en Uruapan fue ilustrativo del creciente impacto de los fenómenos meteorológicos repentinos e inesperados como resultado del cambio climático, que están afectando a los productores de la región.

«Hemos visto tormentas recientemente y no son tormentas suaves; al contrario, son cada vez más agresivas», dijo Sánchez.

«En los últimos dos años, hemos visto más evidencias del cambio climático, y no sólo para los aguacates, sino también para los berries. Las estaciones se han movido; no son las mismas épocas del año que teníamos tradicionalmente. Así que definitivamente ha habido un cambio y definitivamente nos ha afectado».

Leer más en Portal Frutícola