La exportaciones españolas aumentan un 25% en el acumulado de enero a agosto

  • 15 Nov, 2022
  • 0

Con datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías subieron un 25% en el periodo enero-agosto respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 252.052 millones de euros, máximo histórico.

Las importaciones subieron un 40,5% hasta los 298.513 millones de euros, también máximo histórico.

«El comercio exterior español sigue mostrando dinamismo a pesar de la incertidumbre en un contexto global menos favorable, alcanzado cifras históricas en el valor de las exportaciones y las importaciones. Además, si descontamos el aumento de precios, la evolución sigue siendo favorable porque se ha registrado un mayor volumen de las exportaciones e importaciones», explica Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en los primeros ocho meses de este año (25,0%) fue superior al registrado en la UE-27 (22,3%) y en la zona euro (22,7%). También al registrado en Alemania (14,2%), Francia (20,1%), Italia (22,1%) y Reino Unido (23,6%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EE. UU. (20,7%), China (14,2%) y Japón (16,6%).

En términos de volumen, las exportaciones ascendieron un 5,2%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, aumentaron un 18,9%. Las importaciones aumentaron un 11,6%, pues los precios ascendieron un 25,8%.

Méndez destaca dos aspectos importantes en la evolución de la actividad exportadora de nuestro país en los últimos meses a pesar del actual contexto internacional marcado por el impacto de la guerra en Ucrania: «Las exportaciones españolas están creciendo por encima de otras economías de nuestro entorno, por lo que muestra la solidez, resiliencia y competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales. A esto se suma el aumento en el número de empresas exportadoras, lo que nos permitirá mantener ritmos de crecimiento importantes».

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62% del total) subieron un 26,1% en los ocho primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,4% del total) aumentaron un 25,3% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), ascendieron un 31,3%.

Las ventas a terceros destinos (38% del total) ascendieron un 23,4% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (31,9%), América del Norte (30,1%), Oriente Medio (27%), África (21%) y Asia excluido Oriente Medio (6,3%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos interanuales en sus exportaciones fueron Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Fuente: La Moncloa