La guerra en Ucrania y el cierre de China borran 90 millones de euros de exportaciones de moda

  • 18 May, 2022
  • 0

La moda española pierde dos de sus mercados estrella en el exterior. En el primer trimestre, la guerra en Ucrania y los estrictos confinamientos en China han costado al sector 90 millones de euros en exportaciones, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

Entre enero y marzo, Rusia y China fueron los dos únicos grandes mercados que redujeron sus ventas de moda a España, con descensos del 26,3% y del 29,2%, respectivamente. El dato incluye ropa, calzado, textil, cosmética, joyería, complementos y perfumería.

Rusia pasó de ser el duodécimo mayor mercado para la moda española en el exterior a situarse en el puesto número 15, y China se desplomó de la novena a la décimo tercera plaza, su lugar más bajo de la última década.

Sumando también la caída registrada por otros países más pequeños como Ucrania o Bielorrusia, el impacto absoluto en las importaciones ascendió a 89,4 millones de euros en el primer trimestre.

Las exportaciones a China pasaron de 188,1 millones de euros en 2021 a 138,6 millones de euros en el primer trimestre de 2022. En el caso de Rusia, las exportaciones pasaron de 117,8 millones de euros a 83,5 millones de euros.

A Ucrania, apenas se exportó moda por valor de 9,8 millones de euros, frente a los 15,2 millones del año anterior, mientras que Bielorrusia tiene un peso testimonial en el comercio exterior español de moda.

Fuente: Modaes.es