La huelga del transporte ‘colapsa’ las exportaciones de aceite

  • 24 Mar, 2022
  • 0

La huelga del transporte está generando pérdidas económicas muy elevadas para el sector del aceite de oliva, que denuncian que no pueden exportar la mercancía, y que están perdiendo mercado frente a otros países competidores.

Tanto los exportadores como los envasadores de aceite españoles a través de sus asociaciones Anierac y Asoliva alertan de que la huelga del transporte está impidiendo que las empresas exportadores cumplan con los compromisos de entrega de aceite, en el mercado internacional, y ante esa situación los clientes terminan rompiendo los contratos y comprando el aceite a otros países, directamente en competencia con el aceite español, como Túnez, Italia, o Portugal.

Pero no solo eso. Los productores sostienen que muchas empresas del sector no pueden abastecerse de aceite ni de envases, palets, tapones o etiquetas para los productos, que los almacenes están al límite de su capacidad y que aún cuando la huelga terminara mañana, ellos seguirían teniendo pérdidas porque al intentar distribuir toda la mercancía pendiente, se encarecerían los precios del transporte por la alta demanda.

La situación afecta especialmente a Andalucía que es la primera productora de aceite, y España la mayor productora mundial.

Dicen los industriales del aceite que la situación para ellos está incluso peor que durante la pandemia, teniendo en cuenta además las distorsiones que se han generado en el mercado del aceite tras la invasión rusa de Ucrania.

Fuente: SER