La India restringe las exportaciones de trigo para asegurar el consumo interno

  • 16 May, 2022
  • 0

La subida de precios derivada de la guerra y la baja productividad marcada por la fuerte ola de calor que sacude la India desde principios de mes ha obligado al Gobierno a restringir las exportaciones de trigo, una medida que no afectará a los países vecinos con déficit de alimentos. De esta manera, el Gobierno ha decidido mantener una ventana abierta para vender este cereal a los países vulnerables cuya seguridad alimentaria esté en riesgo. 

La Dirección General de Comercio Exterior de la India anunció el sábado que quedaban prohibidas las exportaciones de trigo de «efecto inmediato», excepto para los envíos que para los que  «ya se haya emitido una carta de crédito irrevocable». 

No obstante, este domingo, el secretario de Comercio de la India, B.V.R. Subrahmanyam, ha asegurado a través de un comunicado que se seguirá vendiendo parte de la cosecha a los países que estén en riesgo de sufrir escasez alimentaria, como sus vecinos de Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. 

El Gobierno de la India ha priorizado la seguridad alimentaria de la India y otros países vecinos en desarrollo

En el comunicado, se ha justificado esta medida por la cual, según ha expuesto Subrahmanyam,  «el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo». 

El objetivo clave del Gobierno indio con las restricciones sobre las exportaciones es controlar a nivel interno el incremento en el precio del trigo, que mundialmente ha aumentado más de un 40% desde principios de año. Además de frenar la inflación del país, que el pasado mes de abril aumentó hasta el 7,79%, su nivel más alto desde mayo de 2014. Y evitar también que el trigo «se desvíe de manera no regulada y corra el riesgo de ser acaparado y no ser utilizado para las necesidades alimentarias de países y poblaciones vulnerables», ha añadido el secretario.

Fuente: La Vanguardia