La producción chilena de arándanos se pronostica estable, aunque las exportaciones frescas pueden estar bajas

  • 07 Oct, 2022
  • 0

Con expectativas de producción fresca similares a las de hace un año, la producción de arándanos chilenos comenzó en las regiones del norte y avanzará hacia el sur a medida que avance la temporada, según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

La producción máxima proviene de las regiones central y centro-sur. Los arándanos chilenos normalmente comienzan a llegar al volumen máximo en la última semana del año o la primera semana del año siguiente. El momento pico debería seguir ese calendario este año, comentó el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile a Blue Berries Consulting.

“Anticipamos una conclusión temprana en comparación con temporadas anteriores, para la tercera o cuarta semana de febrero”, dijo.

Expectativas

Los productores chilenos de arándanos esperan estar en el mismo nivel de producción de la temporada anterior, en alrededor de 375 millones de libras, explicó Armstrong. Esta temporada debería presentar una mezcla de variedades diferente y un menor volumen de exportaciones frescas, señaló.

“La fruta que no tiene la vida útil adecuada y las variedades que no tienen demanda encontrarán un lugar en la industria del congelado”, agregó.

Armstrong dijo que los miembros del Comité de Arándanos de Chile y los exportadores de frutas están comprometidos con la calidad y no se centran en el crecimiento del volumen.

“Nuestro objetivo es suministrar una mezcla de variedades renovada a nuestros diferentes mercados”, enfatizó.

El principal mercado de los arándanos chilenos frescos es Estados Unidos, con más del 53% de los envíos la temporada pasada. Otros mercados clave incluyen Europa (34 %), Asia (11 %) y el 2 % restante dentro de Medio Oriente y América Latina.

Fuente: Simfruit.cl