Las empresas españolas exportan bienes por valor de más de 89.000 millones de euros

  • 25 May, 2022
  • 0

Las exportaciones de mercancías han crecido un 23,9% en los primeros tres meses del año. Eso supone que las empresas ya exportan bienes por valor de 89.611 millones, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

A nivel general, dicha cifra supone un récord de ventas de los bienes españoles en el exterior. Se ha superado el volumen de ventas alcanzado en 2019. Así lo asegura el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, quien afirma que los datos del primer trimestre del año “demuestran que la exportación logró esquivar el complicado escenario internacional y muestran la robusta evolución continuada durante los últimos meses”.

Según Bonet, estos datos confirman que “continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que suavizan su crecimiento, pero que siguen avanzando a un ritmo elevado a pesar de las dificultades del actual entorno internacional”.

A nivel interanual, el crecimiento experimentado por las exportaciones españolas durante el primer trimestre del año fue superior al que registraron otros países europeos. En este sentido, España se sitúa por encima de Francia, donde el nivel exportador fue de un 20,3%; de Alemania, que obtuvo un 11,1% de sus exportaciones; de Reino Unido, que consiguió un 10%; de EE.UU, que cosechó un 18,4%; de China, con un 13,4% y de Japón, con un 14,5%.

El sector de productos químicos, al alza

El sector que más ha contribuido al aumento de las exportaciones ha sido el de los productos químicos, con un incremento del 45,1% a nivel interanual. Por el contrario, el sector del automóvil ha visto cómo han descendido sus exportaciones, en concreto, hasta el ms de marzo las ventas de automóviles en el exterior han descendido un 0,6%.

Desde el Club de Exportadores consideran que pese a lo complicado de la situación, la situación es positiva para las empresas españolas. Según indican, del conflicto están surgiendo diversas oportunidades para las empresas españolas. Algunas de ellas tienen que ver con la diversificación del comercio exterior, la simplificación de las cadenas de valor o el impulso a las energías alternativas que las empresas españolas no deberían dejar de aprovechar.

Fuente: Cinco Días