Las exportaciones chinas aumentan un 17,9% interanual y las importaciones crecen un 1,0%

  • 13 Jul, 2022
  • 0

Las exportaciones chinas crecieron en junio a su ritmo más rápido en cinco meses, superando las expectativas de los analistas y sumándose a la evidencia que la segunda economía mundial se está recuperando lentamente de los daños de las restricciones de la pandemia.

Sin embargo, las importaciones aumentaron a un ritmo más lento, incumpliendo las previsiones, a pesar de la relajación de los límites de circulación.

A pesar del boyante crecimiento de las exportaciones, las perspectivas comerciales del país se enfrentan a crecientes presiones en el segundo semestre del año, ya que el desvanecimiento de la demanda en los principales mercados de exportación, la prolongada guerra de Ucrania y la elevada inflación alimentan la preocupación por una recesión mundial.

Los envíos al exterior en junio fueron un 17,9% más altos que un año antes, mostraron los datos oficiales de aduanas el miércoles, en comparación con el aumento anual del 16,9% visto en mayo y más rápido que las expectativas de los analistas de un aumento del 12,0%.

Si bien la debilidad del yuan y la subida de los precios mundiales impulsaron el valor de los envíos, la rápida reanudación de la producción industrial en los principales centros manufactureros y la recuperación de las operaciones portuarias y logísticas también contribuyeron a ello, dijo Wen Bin, economista jefe de Minsheng Bank.

La circulación diaria de contenedores en junio en el puerto de Shanghái, que antes se había visto gravemente afectado por un confinamiento, se había recuperado hasta alcanzar al menos el 95% del mismo nivel del año anterior, según datos oficiales.

Gracias a las medidas de estímulo del Gobierno y al levantamiento de los confinamientos, la economía china entró en una fase ascendente el mes pasado. Sufrió una fuerte caída en abril mientras el país se enfrentaba a su mayor brote de COVID-19 desde 2020.

Leer más en Euronews