Las exportaciones chinas caen en octubre, en su primer descenso desde 2020

  • 07 Nov, 2022
  • 0

Las exportaciones de China se contrajeron en octubre por primera vez desde mediados de 2020, informaron el lunes las autoridades aduaneras, en un contexto de desaceleración interna y de amenaza de recesión mundial.

Las exportaciones cayeron un 0,3% interanual en octubre, según la administración general de aduanas, una fuerte caída en comparación con el aumento del 5,7% de septiembre y muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Las importaciones interanuales disminuyeron un 0,7% en octubre, un resultado negativo por primera vez desde marzo de este año y un descenso respecto al crecimiento del 0,3% de septiembre.

La ralentización del comercio se produce en un momento en que la demanda mundial de productos chinos se debilita, con los precios de la energía disparados y Estados Unidos enfrentándose a la amenaza de la recesión.

Los confinamientos esporádicos a causa del covid-19 también perjudicaron el entusiasmo de los consumidores y la confianza empresarial en la segunda economía mundial.

Los analistas encuestados por Bloomberg previeron un crecimiento de las exportaciones del 4,3% en octubre, pero pronosticaron un crecimiento de las importaciones de solo el 0,1% ante el debilitamiento de la demanda en el país.

«El reciente descenso de los volúmenes de exportación parece reflejar un retroceso en el aumento de la demanda mundial de productos chinos que se produjo durante la pandemia», señaló el lunes en una nota el analista de Capital Economics Zichun Huang.

Los analistas de Nomura dijeron el lunes que esperan que la caída de las exportaciones de China se prolongue en los próximos dos meses.

Fuente: Swissinfo.ch