Las exportaciones de carne cayeron más del 10% en valor y casi un 6% en volumen

  • 28 Oct, 2022
  • 0

Las exportaciones de carne vacuna cerraron septiembre con signo negativo y con una creciente preocupación del sector respecto a las compras por parte de China, que ya comenzaron a menguar de manera significativa. Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), durante el mes pasado los embarques cayeron 5,3% respecto a agosto hasta las 54.400 toneladas peso producto y cerraron en USD 300 millones, una merma del 10,2% mensual y una tendencia decreciente hacia los próximos meses.

También se registraron caídas interanuales en los despachos, con un retroceso del 2% en volumen y 5,4% en valor respecto a septiembre del año pasado, aunque el acumulado de los primeros 9 meses del año todavía son sumamente positivos, con 472.500 toneladas peso producto embarcadas por un total de USD 2.753 millones, dando como resultado incremento del 8,2% y 36,2%, respectivamente.

Una de las principales razones que explican las bajas de septiembre es la caída en los valores promedios internacionales. Según el informe de la cámara de exportadores, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada se ubicó en septiembre a USD 5.504 por tonelada, valor resulta un 5,1% inferior al obtenido en agosto último; y un 3,5% más bajo que el precio medio de septiembre de 2021.

Así, “en los últimos cuatro meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los USD 5.504 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de septiembre se ubican USD 800 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril”, destacó el trabajo de ABC.

También impactó en los despachos de septiembre la baja en los embarques hacia la Unión Europea, Israel y Chile principalmente y una recomposición de destinos hacia mercados que pagan menos. En el primer caso, el trabajo destacó una “caída de los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa. Principalmente se observa el efecto del fin de los despachos para la ventana del cuarto trimestre de la cuota 481 que recortó en cerca de 800 toneladas los volúmenes embarcados a los Países Bajos en septiembre, con respecto a agosto”.

Fuente: Infobae