Las exportaciones de componentes de Assintecal en alza

  • 17 Nov, 2022
  • 0

Según datos de Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Cuero, Calzado y Componente), entre enero y septiembre de 2022, este sector exportó artículos por valor de 331,9 millones de dólares, un 22% más que en el mismo período de 2021. Solo en septiembre, las ventas exteriores generaron 44,13 millones de dólares, un 36% más que en el mismo mes de 2021.  Como ya comentamos hace unas semanas, la tónica del sector es de clara recuperación después de la pandemia.

Luiz Ribas Júnior –gerente de mercados internacionales de la Asociación- señala que las exportaciones a los países de América Latina han sido decisivas para alcanzar esos resultados. Actualmente, 6 de los 10 nuestros principales destinos exteriores, son de América Latina. Además de nuestros vecinos latinoamericanos, que vienen sustituyendo las importaciones de China por las brasileñas para evitar los altos costos de flete, destacan también los envíos a Estados Unidos, que ocupa el cuarto lugar entre nuestros principales destinos internacionales. El crecimiento medio de las exportaciones a América Latina y Estados Unidos es de casi el 37%, muy superior al crecimiento general (+22%) del sector.

Destinos: Argentina, China y Portugal

El principal destino de los componentes brasileños del calzado entre enero y septiembre fue Argentina, que compró artículos por valor de 71,9 millones de dólares, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. 

El segundo destino de las exportaciones fue China, que entre enero y septiembre importó por valor de 65,35 millones de dólares, principalmente en productos químicos para el cuero. El resultado es un 1% superior al registrado en 2021. 

El tercer comprador de componentes fue Portugal (44,13 millones de dólares, con un aumento del 48% respecto a 2021). En cuarto lugar se situó fue Estados Unidos (8,5 millones, un 58% más que en 2021). 

Fuente: pinker moda