Las exportaciones de México aumentan un 25% y alcanzan un nuevo récord

  • 28 Oct, 2022
  • 0

Frente a la amenaza de recesión económica que acecha la economía mundial, el valor de las exportaciones de México aumentaron en septiembre un 25,4% a tasa anual, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra total es de 52.338 millones de dólares, la mayor registrada desde que la dependencia empezó a hacer registro de los datos en 1991. La inflación dio un pequeño respiro este lunes, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en un 8,53% en los primeros quince días del mes, su tercer registro a la baja gracias en parte a los precios del gas y los alimentos básicos.

La buena cifra de las exportaciones resulta en parte del aumento de un 42,1% de las ventas al exterior del sector automotriz, que sigue recuperándose de los problemas en la cadena de suministro de ciertos componentes y la baja demanda que arrastra desde el comienzo de la pandemia. El sector es uno de los más importantes del país junto con el sector petrolero. Este último mejoró un 30,8% durante el año y acumula 20 meses de subidas.

El dato de las exportaciones se suma a las buenas cifras de crecimiento que ha reportado la economía estadounidense en el último trimestre, con un aumento del 2,6% en el PIB, lo que supera las expectativas del mercado y reduce la probabilidad de recesión en el corto plazo. El peso se ha apreciado un 0,19%, debido a que la expansión económica de Estados Unidos ha impulsado la demanda de manufacturas en los estados industriales del norte del país, como explica la economista Gabriela Siller Pagaza. “Sorprendente”, ha escrito en su Twitter la profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, “no cabe duda de que el crecimiento económico de México está siendo impulsado por la demanda externa”.

Las importaciones de mercancías, el valor de los productos que entran al país, se incrementaron un 20,8% en septiembre de este año comparado con el mismo mes de 2021, con una cifra total de 53.233 millones de dólares. Así, la balanza comercial, que es la diferencia entre el valor de los que exporta y lo que importa México, registró un déficit de 895 millones de dólares, el menor saldo negativo desde el pasado febrero. En el mismo mes de 2021, el Inegi registro un déficit de 2.324 millones de dólares, lo que supone un descenso del 38,5%.

Sin embargo, las buenas noticias no se sienten igual en todo el país. Ignacio Martínez Cortés, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), asegura que quien está tirando del PIB a nivel nacional “son las exportaciones a Estados Unidos de bienes y manufacturas del sector automotriz, de las que en realidad solo se benefician unos pocos estados”. Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas acumulan el 51,6% del valor de todas las exportaciones, y son las que realmente están viendo crecer su economía. “Pero el resto de la economía está en declive”, asegura el economista. El último reporte sobre el empleo refleja que se han perdido 120.000 puestos de trabajo en el mes de septiembre después de tres meses de subidas.

Fuente: El País