Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo en septiembre continúan su tendencia al alza pero se frenan en vacuno 

  • 08 Nov, 2022
  • 0

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. superaron los totales del año anterior por segundo mes consecutivo en septiembre, según los datos publicados por el USDA y recopilados por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF). Las exportaciones de carne de vacuno de septiembre fueron inferiores a las del año pasado por primera vez en 2022, pero las exportaciones siguen a un ritmo récord durante los tres primeros trimestres del año.

Las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron 222.202 toneladas métricas ™ en septiembre, un 1% más que hace un año. El valor de las exportaciones aumentó un 9%, hasta 664,8 millones de dólares, el más alto desde junio de 2021. Hasta septiembre, las exportaciones de carne de cerdo fueron un 13% inferiores a las del año pasado, con 1,94 millones de tm, valoradas en 5.570 millones de dólares (un 11% menos).

Las exportaciones de carne de cerdo de septiembre fueron lideradas una vez más por México, aunque los envíos se deslizaron por debajo del volumen del año anterior por primera vez desde principios de 2021. Las exportaciones repuntaron hacia Japón, se fortalecieron hacia China/Hong Kong y Corea del Sur, y continuaron a un ritmo récord hacia el Caribe y Colombia.

«Es muy alentador que las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos continúen ganando impulso, especialmente en el lado del valor», dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. «Una vez más vemos la importancia de la diversificación de mercados, ya que el fuerte rendimiento de septiembre se logró incluso cuando el volumen enviado a México se redujo en cierta medida».

En el cao del vacuno, en septiembre llegaron a 115.487 toneladas, con un valor de 890,3 millones de dólares, un 7% menos que hace un año, tanto en volumen como en valor. En los primeros nueve meses de 2022, las exportaciones de carne de vacuno se situaron un 4% por encima del año pasado, con 1,12 millones de toneladas. El valor de las exportaciones alcanzó los 9.120 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20% y ya es el segundo total más alto para cualquier año natural, sólo por detrás del récord de 2021 (10.580 millones de dólares).

A pesar de las políticas chinas de cero-COVID que dan lugar a restricciones de viaje y cierres periódicos en las áreas metropolitanas, las exportaciones de carne de vacuno de septiembre a China/Hong Kong siguieron siendo superiores a las del año pasado. Los envíos también aumentaron con respecto al año anterior a la región de la ASEAN y el Caribe, pero disminuyeron a Corea, Japón y Taiwán.

Aunque las exportaciones de carne de vacuno siguen estando bien posicionadas para alcanzar nuevas cotas en 2022, los resultados de septiembre reflejaron importantes vientos en contra que se han ido acumulando durante algún tiempo.

«La demanda de carne de vacuno estadounidense ha sido extremadamente resistente, pero la presión inflacionaria sobre los consumidores y el debilitamiento de las monedas en los mercados clave han creado definitivamente un entorno más desafiante», dijo Halstrom. «Las exportaciones también siguen enfrentándose a retos logísticos, cierres en China y acumulación de inventarios en algunos destinos. Aun así, es difícil considerar las ventas de septiembre, de casi 900 millones de dólares, como una decepción, cuando esto habría sido un récord histórico hace sólo 18 meses. Esto pone de manifiesto lo extraordinario que ha sido este año para las exportaciones de carne de vacuno de EE.UU.».

Fuente: Eurocarne