Las importaciones y exportaciones de China crecen durante dos años consecutivos

  • 22 Jul, 2022
  • 0

Las estadísticas aduaneras evidenciaron que, en el primer semestre de este año, el valor total de las importaciones y exportaciones del comercio chino de bienes fue de 19,8 billones de yuanes, un aumento anual del 9,4%. Asimismo, las importaciones y exportaciones exhibieron un crecimiento interanual de ocho trimestres consecutivos (dos años), contribuyendo a la estabilización del mercado macroeconómico.

Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas de China, informó que con la implementación del paquete de políticas y medidas para estabilizar la economía y el progreso ordenado de la reanudación de la mano de obra y la producción, el comercio exterior de China debe continuar manteniendo un crecimiento estable.

Desde principios de este año, China ha implementado políticas y medidas para promover la estabilidad, mejorar el comercio exterior y reducir los costos para las empresas. En el primer semestre del año, las aduanas alentaron varias medidas para acortar el tiempo de despacho de aduanas, continuar optimizando el entorno empresarial portuario y promover la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

Con el fin de garantizar eficazmente la fluidez logística, la Administración General de Aduanas promovió en todo el país el programa piloto de «recolección directa» para mercancías importadas y «carga a la llegada» para exportaciones. Este programa fue diseñado sobre la base de proyectos piloto llevados a cabo por las aduanas de Shanghai y Chongqing. Al mismo tiempo, se garantizará el despacho aduanero de las empresas que figuran en la cadena de suministro de las principales cadenas industriales, se promoverá la facilitación y diversificación de las importaciones de alimentos, se estimulará la exportación de productos agrícolas de alta calidad de los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a China y se garantizará el suministro interno de mineral de hierro, importaciones de algodón y otros productos básicos.

Los datos aduaneros indican que en el primer semestre del año, las importaciones y exportaciones de China vinculadas a sus principales socios comerciales mantuvieron una tendencia al alza. Entre ellos, las importaciones y exportaciones de China a los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y los socios del RCEP aumentaron un 17,8% y un 5,6%, respectivamente. Las importaciones y exportaciones totales de China a los otros miembros del BRICS fueron de 1,64 billones de yuanes, un aumento anual del 14,1%, superior a la tasa general de crecimiento del comercio exterior de China de 4,7 puntos porcentuales. Como país que mantiene la presidencia de los BRICS este año, el comercio de China con los miembros es cada vez más intenso. En este sentido, el valor de las importaciones y exportaciones ha aumentado de 960.210 millones de yuanes (2009) a 3,17 billones de yuanes (2021), un crecimiento anual promedio del 10,5%.

Desde que el RCEP entró en vigor el 1º de enero de este año, de enero a mayo, la aduana de Hangzhou ha emitido un total de 16.774 certificados de origen RCEP por valor de 4.821 millones de yuanes, ayudando a las empresas locales a disfrutar de incentivos fiscales que cifran más de 56 millones de yuanes.

Li Kuiwen también recordó que los brotes de COVID-19 de este año en el delta del río Yangtze, el delta del río Perla y el noreste de China han afectado el comercio de estas regiones con el extranjero. Sin embargo, con la coordinación eficiente del control epidémico y el desarrollo económico y social, la reanudación del trabajo y la producción de las empresas ha ido avanzando de manera ordenada. En mayo, las importaciones y exportaciones en el delta del río Yangtze, el delta del río Perla y el noreste de China aumentaron un 4,8%, 2,8% y 12,2% con respecto al año anterior, mientras que la tasa de crecimiento de estas regiones en junio se recuperó a 14,9%, 6,4% y 12,8%. El panorama actual ha demostrado la fuerte resiliencia del desarrollo del comercio exterior chino, manteniendo las bases para un crecimiento estable en este apreciado sector.

Fuente: Spanish.people.com