Las mineras argentinas condenan la decisión de fijar el precio de exportación del litio

  • 07 Jun, 2022
  • 0

Ante la reciente Resolución General dictada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, que establece un valor de referencia de 53 dólares el kilogramo de carbonato de litio para las exportaciones a Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) insiste la necesidad de que el país sea capaz de sostener un marco estable de reglas claras y seguridad jurídica que permita la planificación de inversiones de carácter productivo.

La noticia de la creación de esta nueva norma, indica la CAEM en una información difundida en sus redes sociales, genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en los que se trabaja. “Resaltamos que para consolidar la llegada de inversiones mineras y el crecimiento productivo es esencial que el país pueda garantizar la estabilidad de sus reglas y normas. Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren este tipo de inversiones”.

Transparencia

La Dirección General de Aduanas (DGA) había explicado en su resolución que ésta era el resultado del trabajo conjunto con las áreas especializadas de fiscalidad internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años en las exportaciones del carbonato de litio y que la normativa venía a reforzar la transparencia de las operaciones del sector. “Los valores de referencia son una herramienta que permite evitar maniobras abusivas que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas”, decía la resolución.

Por ello, la CAEM considera necesario aclarar que “las empresas del sector trabajan de forma transparente y respetan la legislación vigente en nuestro país”.

Durante 2021, los envíos al exterior superaron las 27.000 toneladas por US$ 185 millones, según cifras citadas por la Dirección de Aduanas.

“Estamos frente a un momento en el cual se abre una ventana de oportunidad para el país en relación al litio, que ha sido uno de los sectores más dinámicos para la Argentina en relación a las inversiones en los últimos años. Y se prevé la llegada de inversiones por alrededor de US$ 5.000 millones, solo considerando los proyectos más avanzados”.

Fuente: PV MAGAZINE