Las zonas francas en América Latina

  • 26 Jul, 2022
  • 0

El último informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo UNCTAD, las zonas francas en América Latina revela que a la fecha operan más de 5.400 Zonas Económicas Especiales en 147 países del mundo (entendiendo ZEE como Zonas Francas, ya que se encontraron más de 70 terminologías utilizadas en el mundo).

Este número creciente de ZEE, ya que el último censo realizado por una organización multilateral en el 2008 indicaba que eran 3.800, corresponde principalmente a que los países cada vez más utilizan estén mecanismo para la atracción de inversión extranjera directa, generación formal de empleos, fomento a las exportaciones, transferencia de tecnología y encadenamientos productivos.

A la fecha, América Latina cuenta con 660 Zonas Francas,

Estas acogen a más de 10.700 empresas que generan 1.030.000 de empleos formales directos y más de dos millones de empleos indirectos.

Adicionalmente, las exportaciones desde las Zonas Francas de la región ascienden a los
USD 55.700 millones al año y actualmente en países como Costa Rica el 57% de las exportaciones se generan desde Zonas Francas, en Uruguay el 31%, en Honduras el 49% y en República Dominicana el 58%.

Esto refleja la importancia y la relevancia del instrumento para la región; no solo como grandes generadoras de inversión y empleo sino como eslabones clave para el desarrollo económico y el comercio exterior de los países de la región.

Casos exitosos en la región Las cifras hablan por sí solas;

En Costa Rica hoy en día la contribución del régimen de Zonas Francas al PIB del país corresponde al 11% y el último informe de PROCOMER estima que por cada dólar exonerado del régimen de Zonas Francas este genera un retorno de USD 2,4.

El régimen de Zonas Francas genera más de 187.000 empleos y se estima que 6 de cada 10 nuevos empleos formales se crean bajo el mecanismo de Zona Franca, además el salario promedio en Zona Franca es 1,2 veces mayor al promedio fuera de Zona Franca.

Costa Rica se ha caracterizado por su programa de encadenamientos productivos con la economía local, y es por ello que el 43% de las compras provienen de compras locales.

República Dominicana es otro caso para resaltar en la región. Se estima que este año las Zonas Francas en el país lograran récord histórico en generación de empleo alcanzando los 200.000 empleos directos.

Leer más en América Retail