Los precios de las exportaciones textiles aceleran y suben un 10,3% en septiembre

  • 28 Oct, 2022
  • 0

La inflación no da tregua al textil. En septiembre, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil ha marcado una subida interanual del 10,3%, más de un punto porcentual por encima de la cifra de agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de septiembre es, además, la mayor desde el inicio de la serie en 2015.

También ha apremiado el incremento en los precios de la industria de la confección y del cuero y el calzado. En concreto, el Iprix de la confección de prendas de vestir ha marcado una subida interanual del 4,5% en septiembre, frente al 3,8% que marcó en agosto y apuntando un nuevo récord.

Los precios de las exportaciones de la industria del cuero y del calzado se han incrementado un 4,2% en el noveno mes del año, seis décimas porcentuales por encima del dato de agosto. Se trata de la mayor cifra desde mayo, cuando el Iprix de la industria se situó en un 4,5%.

Las tasas del Iprix en la industria de la moda son menores que la registrada por el conjunto de la industria en España. Con todo, mientras que los precios de las exportaciones industriales en el país reducen su ritmo en el noveno mes del año, los de la moda lo han apremiado.

En concreto, la tasa anual del Iprix en España se situó en septiembre en un 16%, casi dos puntos porcentuales y medio por debajo de la registrada en agosto. La energía y los bienes intermedios son los sectores industriales que más influencia negativa han tenido en el mes.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) marcó una subida anual del 28,8%, más de un punto inferior a la de agosto. Los sectores industriales que han registrado una influencia negativa en el último mes son la energía y los bienes de consumo no duradero.

Los precios de las importaciones de la industria textil en España subieron un 15,1% en septiembre, más de un entero por encima del dato de agosto y marcando un nuevo máximo. La confección de prendas de vestir aumentó los precios de importación un 8,3%, medio punto porcentual por debajo de la cifra del octavo mes del año.

La industria del cuero y el calzado aceleró ligeramente la subida de precios en septiembre con un Iprix del 5,9%, una décima por encima del dato registrado en agosto.

Fuente: Modaes