Los puertos marítimos más importantes del mundo

  • 21 Jun, 2019
  • 3

Los puertos son megaestructuras capaces de gestionar toneladas de productos al día. Aunque la mayoría de los puertos marítimos del mundo fueron construidos hace más de 100 años, ahora, gracias al comercio electrónico, están viviendo su época con más tráfico de mercancías.

Un puerto es una infraestructura destinada a varios usos siendo los más frecuentes los de carga y descarga de materiales y los de ascenso y descenso de personas  a embarcaciones. Aunque existen muchos puertos localizados en estuarios de ríos, normalmente los puertos se sitúan en la orilla del mar, conociéndolos como puertos marítimos. La construcción de algunos de ellos ha significado una verdadera obra de ingeniería. Descubre cuáles son los 5 puertos marítimos más grandes del mundo.

 

Antes de empezar a enumerar los principales puertos marítimos del mundo es importante explicar la unidad que se va a seguir para medirlo, esta va a ser el TEU que corresponde  a las siglas en inglés de Twenty-foot Equivalent Unit y se trata de la capacidad de carga de un contenedor estándar. Lo clasificaremos así pues los puertos marítimos suelen transportar en su mayoría este tipo de contenedores.

 

Los puertos marítimos más importantes del mundo

 

  1. Puerto de Shanghai, China

Nuevamente China va en cabeza en cuanto a infraestructuras colosales se refiere. El puerto de Shanghai tiene el récord mundial de transporte de mercancías; en el año 2017 llegó a gestionar 40 millones de TEUs. Este puerto lleva muchos años siendo un punto importante de carga y descarga de materiales, concretamente desde 1842, cuando las cifras de TEUs eran miles de veces inferiores a las actuales; como ejemplo podemos apelar a que en el mes de enero de 2012 se gestionó una cantidad de contenedores superior a la de todo el año 1998.

  1. Puerto de Singapur, Singapur

Hasta que fue superado por el de Shanghai, este era el puerto que más volumen de mercancía gestionaba. Este puerto es esencial en la economía y subsistencia del país pues ayuda a la importación de materias primas y la exportación de petróleo. El puerto de Singapur se encarga de una quinta parte de los contenedores del mundo y de la mitad de la demanda de petróleo mundial. Sus conexiones abarcan más de 600 puertos de 123 países.

  1. Puerto de Hong Kong, China

Este tercer puerto con más volumen de TEU por carga y descarga junto a los dos primeros representa más del 22% del tráfico marítimo total. El puerto de Hong Kong también transporta pasajeros además de contenedores y  es que ofrece todo lo necesario para el atraque de todo tipo de embarcaciones. La supremacía de los puertos marítimos chinos se debe a la apertura comercial del país durante las últimas décadas y a su localización estratégica en el mapa.

 

  1. Puerto de Shenzhen, China

Este otro puerto situado en China ha pasado de ser un puerto pesquero a gestionar más de 20 millones de TEUs al año.  A pesar de que la ciudad de Shenzhen no es tan grande como las anteriores (cuenta con unos 10 millones de habitantes), se ha ganado un hueco en la lista de los mayores puertos debido a su localización en la desembocadura del río Perla cerca de Hong Kong, es por esto que el puerto ha crecido tan rápidamente en los últimos años y en un futuro se planea un posible gran crecimiento que daría origen a una unión con el puerto de Hong Kong, por la que se originaría un súper puerto que pasaría a ser el más grande del mundo.

  1. Puerto de Ningbo-­Zhoushan, China

China vuelve a demostrar una vez más por qué es el gigante asiático culminando esta lista. El puerto de Ningbo-Zhoushan se encuentra, al igual que el de Shanghai, en el delta del río Yangtsé. Al ser el puerto con más antigüedad de la lista es también el que tiene el récord de más contenedores gestionados, en 2017 llegó a los mil millones de toneladas. Este puerto se encuentra a mitad de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda, por donde pasan casi 250 rutas marítimas.

 

FUENTE: IngeoExpert