Marruecos adelanta a China como destino de las exportaciones andaluzas en lo que va de 2022

  • 22 Abr, 2022
  • 0

El informe de la agencia de exportación de la Junta de Andalucía, Extenda, sobre las exportaciones de la comunidad autónoma en el primer tramo del año 2022 pone a Marruecos en puesto del ranking de países destinatarios de los productos andaluces. 

La agencia Extenda ha registrado unas exportaciones andaluzas a Marruecos por valor de 277 millones de euros, un 4,3% del total de las importaciones totales andaluzas. Esta cifre pone a Marruecos en segundo lugar, detrás de Estados Unidos y delante de China, en la lista de los destinos no europeos de los productos andaluces. Los 277 millones de euros en este primer trimestre de 2022 supone un aumento del 28,1% en comparación con el ejercicio anterior. 

El crecimiento no se ha dado únicamente en las exportaciones para Marruecos, sino que Andalucía ha alcanzado cifras récord en este principio del año 2022. De acuerdo todavía con las cifras ofrecidas en el portal de transparencia de Extenda, las exportaciones andaluzas han crecido un 33% en total y tienen un valor de 6.311 millones de euros. Las provincias que encabezan el listado andaluz son Almería y Cádiz, y los productos son principalmente semimanufacturados. metales, productos químicos y bienes de equipo para la industria marroquí.

Los principales socios de Andalucía, como sucede con todas las comunidades autónomas españolas, son los de la zona euro, gracias a los tratados de libre comercio del espacio económico europeo. Considerando este detalle, el volumen de transacciones con Marruecos es muy importante, sobre todo por haber superado la barrera simbólica de China en el ranking. 

España es la principal fuente de importaciones de Marruecos, y todo parece indicar que las relaciones comerciales aumentarán en los próximos meses, especialmente después de la normalización de las relaciones entre España y Marruecos. Las sociedades civiles españolas y marroquíes ya estarían trabajando en mejoras de sus conexiones tras el apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, tal y como denotan las múltiples celebraciones de congresos empresariales que tendrán lugar en Andalucía en los meses de mayo y junio. 

Fuente: Atalayar