Mary Díaz López de CICMEX: “Hay una línea de trabajo entre Chile y México que se puede explotar conjuntamente”

  • 18 Ago, 2020
  • 0

Datasur, continuó con su ciclo de actividades junto a distintas cámaras de comercio, las que tienen como objetivo principal conversar respecto a las distintas relaciones bilaterales y los efectos que ha generado la pandemia en Latinoamérica.

En esta oportunidad, Datasur y la Cámara de Integración Chileno – Mexicana (Cicmex), moderaron el webinar que presentó las charlas magistrales de Pablo Morales (Gerente General de Datasur), Gerardo Tajonar (Presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de México, ANIERM) y Rodrigo Morales (Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México).

MasContainer conversó con Mary Díaz LópezGerente General de Cicmex, quien comentó los alcances del conversatorio respecto a la situación actual de las relaciones comerciales entre Chile y México, además de las oportunidades que se pueden aprovechar tomando en consideración la contingencia mundial que se vive.

“Me pareció excelente. Los tres expositores abordaron temáticas de interés para la comunidad que participó y tuvimos una buena recepción de los asistentes. Siento que lo que hizo exitoso el webinar fue que expuso Pablo Morales desde Chile, pero además lo hizo el presidente de la ANIERM (Gerardo Tajonar) y al encargado de asuntos económicos de México (Rodrigo Morales) quienes nos entregaron otra mirada de las negociaciones bilaterales”, comentó.

Asimismo, la titular de Cicmex agregó que “estas actividades son una herramienta de apoyo para poder revitalizar el comercio bilateral que viene alicaído desde hace varios años, donde no ha habido un crecimiento en cuanto al intercambio comercial. Tanto por lo que pasó en octubre en Chile, como por lo que sucede ahora con el Covid-19, es que necesitamos caminar. Estos foros sirven para motivar a las empresas, a los exportadores y a los importadores para levantar al comercio internacional”, aseveró.

Cabe destacar que ambos países mantienen una alta vocación exportadora. Mientras en Chile, el 28,2% de PIB es exportaciones y 56,7% es Comercio Internacional con 29 TLC con 65 economías, en México el 78,1 del PIB se compone de Comercio Internacional y el 39% de exportaciones con 13 TLC con 50 países.

Mary Díaz López, remarcó la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan pese a la contingencia del Covid-19, al ser México el principal exportador de América Latina y Chile el tercer país que más destaca en esta área dentro de la región.

“Hay que ser optimistas. Respecto a las relaciones comerciales entre Chile y México, tenemos una manera fácil de comunicarnos, por lo que tenemos muchas oportunidades, existen muchas cosas para traer desde México y hay bastante para aprender de las empresas que hacen manufacturas. En definitiva, hay una línea de trabajo que se puede explotar conjuntamente”.

Por último, la gerente general de Cicmex, reforzó el objetivo planteado por Rodrigo Morales de la embajada de México, en relación a potenciar el vínculo comercial con los mercados internacionales ubicados al sur país.

Para nosotros como Cicmex, siempre ha sido uno de los objetivos que las empresas mexicanas puedan mirar hacia el sur, ya que hoy el 80% del comercio exterior de México apunta hacia el TEMEC (Canadá – Estados Unidos). Por eso es labor importante del directorio y presidencia de la cámara, entender que existen oportunidades comerciales al sur del país”, finalizó.

Entrevista realizada por: www.mascontainer.com