Metales, productos químicos y abono, los otros perjudicados por la guerra en Ucrania

  • 21 Mar, 2022
  • 0

Organismos internacionales y analistas coinciden en que la guerra tendrá efectos económicos adversos más allá de Europa del este. El Fondo Monetario Internacional ha dicho, por ejemplo, que los más afectados serán los Estados con vínculos comerciales estrechos con Moscú y Kiev. Ante tales advertencias, el Gobierno español ha insistido en que el país está blindado contra las repercusiones macroeconómicas. “España es uno de los países menos expuestos a la agresión de Ucrania y, por tanto, se prevé un menor impacto”, dijo la semana pasada la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En efecto, la relación comercial entre España y Rusia es mínima si se compara con otros Estados europeos. A nivel comunitario, en 2020 el país fue el undécimo suministrador de Moscú y el décimo cliente, según la Secretaria de Estado de Comercio. En ese año, las exportaciones españolas fueron mayoritariamente de maquinaria y aparatos mecánicos (17,1% del total), seguido por las prendas de vestir que no son de punto (11,2%) y vehículos (9,1%).

En cuanto a lo que demanda Madrid de Rusia, los datos del Instituto de Comercio Exterior revelan que en el primer año de pandemia, los combustibles representaron el 75,5% del total de importaciones, seguidos de fundición de hierro y acero (5,9%) y productos químicos (2,2%). La balanza comercial arroja un déficit para España como consecuencia de la adquisición de hidrocarburos. En 2020 la tasa de cobertura fue del 72,8%, por lo que hubo un saldo en contra de 698 millones de euros.

Fuente: Cinco Días