México continúa plan de no renovar concesiones de administraciones portuarias a privados

  • 14 Abr, 2022
  • 0

El personal de la Coordinación de Puertos dependiente de la Secretaría de Marina de México, asumió el 11 de abril el control de La Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, de negara a Fonatur Tren Maya, la solicitud de prórroga del Título de Concesión, reportó Info-Transportes.

De acuerdo con los planes de la Autoridad Marítima Nacional, las APIs de Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, seguirán en lista de concesiones que pasarán a control y administración de la Secretaría de Marina, próximamente. Lo anterior, como parte del plan del gobierno federal de no renovar concesiones a terceros. Tal como sucedió con la API Acapulco en julio del 2021, cuando fue negada la renovación de la concesión a Grupo TMM y SSA México.

«Por causas de interés público, se niega la solicitud de prórroga del Título de Concesión original de 10 de abril de 1997 y sus modificaciones”, cita la resolución dirigida a Fonatur Tren Maya de acuerdo con el oficio 698 firmado por el secretario Rafael Ojeda Durán, en respuesta a Juan Carlos Arnau Ávila, subdirector de Administraciones Portuarias Integrales y representante legal de Fonatur Tren Maya.

Esta negativa de prórroga, refiere el documento, se sustenta en el interés público, el cual está por encima de cualquier otro y su objetivo es satisfacer las necesidades colectivas y buscar el bien común. «El principal beneficio para la colectividad es que el recinto portuario de Cabo San Lucas, será administrado directamente por el Estado, a través de la Secretaría de Marina», menciona.

La Semar, dice, cuenta con la capacidad experiencia y recursos, humanos y técnicos, para modernizar las instalaciones portuarias de Cabo San Lucas, para recibir cruceros de mayor capacidad y así potenciarlo con destino turístico internacional, lo que a su vez generará divisas para México, empleo y beneficios económicos. «Es de interés público que el Puerto de Cabo San Lucas, como corredor turístico, garantice los más altos estándares a nivel nacional e internacional».

Asimismo, la Semar reordenará los usos y destinos del recinto portuario, modificará las reglas de operación, regularizará la ocupación ilegal de diversas áreas de zona federal marítima terrestre y, en su caso, aplicará las sanciones correspondientes.

Fuente: Mundo Marítimo