México: PIB tendría un rebote a 5.3% este año 2021

  • 18 Jun, 2021
  • 0

La consultoría internacional FocusEconomics, dijo que el consenso de expectativas del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se elevó a 5.3%.

Este pronóstico se encuentra tres décimas arriba de media estimada en mayo, cuando se ubicaba en 5%, representa así un sexto ajuste mensual al alza y está lejos de 3.9% previsto en enero.

En el apartado del reporte dedicado a México sostuvieron que este nuevo ajuste en el pronóstico de crecimiento se sustenta en la posibilidad de que el impulso registrado en la economía durante el primer trimestre, se haya trasladado al segundo cuarto del año, ayudado también por la disminución de casos de Covid-19 y el repunte en la actividad de Estados Unidos.

Pese al recurrente ajuste al alza del pronóstico, la consultoría de negocios subrayó a El Economista que la interpretación de los analistas consultados es que “el limitado apoyo fiscal otorgado durante la pandemia y el cierre de negocios seguirá pesando en la recuperación de la demanda doméstica, así como el riesgo de que se presente una tercera ola de contagios por el lento avance de la vacunación”.

De confirmarse estos riesgos, prevén que la economía registrará una tasa de crecimiento en el 2022 de 2.9%, inferior a 2.9% estimado hace un mes.

El diagnóstico de la consultoría, apoyado en las previsiones de 43 especialistas que integran al consenso es, por sexto mes consecutivo, de “un panorama económico que mejora”.

La lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados entre corredurías, despachos de análisis económico y bancos de inversión registra el resultado de elecciones del Congreso.

RELACIONADOS: CAF cierra en México emisión de US$ 71 millones para financiar a países miembros