Pandemia: Michelle Bachelet teme una nueva ola de movilizaciones sociales en América Latina

  • 02 Mar, 2021
  • 0

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe y no descarta que se produzca una nueva ola de movilizaciones sociales.

«En toda Américas, el impacto de la Covid-19 se ha visto exacerbado por débiles sistemas de seguridad social, prolongadas desigualdades estructurales y discriminación, economías poco diversificadas y un elevado número de trabajadores informales», dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La ex presidenta de Chile adelantó que «podemos estar frente a una gran crisis socioeconómica y humanitaria en la región, con tasas de pobreza que podrían superar el 37%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) teme una década pérdida tras la contracción más pronunciada de la historia en la región».

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Perú han visto crecientes movimientos de protestas social y, aunque cada situación es distinta, se entiende que todos ellos comparten mensajes comunes en favor de la ampliación de derechos y contra la discriminación o la corrupción.

Entre las medidas planteadas figuran garantías de participación efectiva en la respuesta socioeconómica a la pandemia, protección de las libertades de asociación y reunión y un estricto apego al Derecho Internacional en la posible respuesta policial a manifestaciones.

RELACIONADO: Chile: Hacienda y FMI se reunieron para ver prioridades económicas post pandemia