Movilidad 2.0: El plan que busca mejorar el transporte público uruguayo

  • 10 Jun, 2021
  • 0

Durante los últimos días, el gobierno de Uruguay presentó oficialmente el plan Movilidad 2.0, una estrategia que apunta a la mejora del sistema de transporte público en Montevideo.

Según publica La República, esta estrategia busca reducir los tiempos de circulación de los ómnibus en la ciudad mediante el uso de la inteligencia artificial y cuenta con tres experiencias piloto.

En concreto, los pilotos son la coordinación de la semaforización para priorizar la circulación del transporte público, el conteo de pasajeros en tiempo real y la evaluación del comportamiento del sistema de transporte. Las autoridades explicaron que «este plan cuenta con cinco pilares fundamentales: la anticipación; información; monitoreo permanente; STM 2.0 y compromiso social».

Agregaron que «para la anticipación se plantea la semaforización inteligente que permite detectar la presencia de ómnibus cuando arriban a los cruces semaforizados. En función de esto se modificará el ciclo de semáforos en tiempo real, lo que permitirá la priorización y agilización de la circulación».

La Intendencia reconoce que el cálculo de ascensos y descensos mediante algoritmos proporciona datos de calidad, pero con esta nueva tecnología se apunta a tener los datos en tiempo real. De esta manera se prevé anticipar ciertas medidas y disparar otras con base en la cantidad de personas a bordo.

Para el compromiso social, Movilidad 2.0 plantea la instalación de cámaras al interior del ómnibus. Con esto se busca prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia, que se comunicarán en tiempo real.

LEE TAMBIÉN: Uruguay: Exportación de carne marcaría un nuevo récord en envíos