OCDE: Chile es el tercer país del bloque que menos barreras pone al comercio internacional de servicios

  • 02 Feb, 2022
  • 0

La más reciente entrega del Índice de Restricción del Comercio de Servicios de la OCDE, que ahonda en tendencias de las políticas en 2021, ubicó a Chile en el tercer lugar del ranking de los países con menos barreras al comercio internacional de servicios.

“Las diez principales economías con el mejor desempeño regulatorio en promedio en el STRI de 2021 fueron la República Checa, Japón, Chile, los Países Bajos, Letonia, el Reino Unido, Alemania, Lituania, Colombia y España”, se lee en el reporte recién difundido.

De acuerdo a la OCDE el resultado nacional no sorprende. ”El STRI 2021 de Chile está por debajo del promedio de la OCDE y es bajo en comparación con todos los países de la muestra de STRI. Esto no ha cambiado desde 2020. El entorno regulatorio de Chile para los servicios se mantuvo estable en los últimos años”, precisan en el reporte.

Sin embargo, el que se imponga a la mayoría de los países del bloque, además de Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Perú, Sudáfrica y Tailandia, que también se consideraron en este estudio, no implica que queden tareas pendientes.

“Mejorar la transparencia regulatoria aumenta la previsibilidad y reduce los costos de incertidumbre para las empresas. En este contexto, Chile podría mejorar su transparencia regulatoria al permitir un período de tiempo razonable entre la publicación de nuevas leyes y su entrada en vigencia, para que tanto los proveedores nacionales como extranjeros puedan familiarizarse con las regulaciones relevantes”, indica el reporte a la hora de hacer recomendaciones a nuestro país.

A la luz de estos resultados, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacional, sostuvo en Twitter que “debemos seguir avanzando para consolidar a Chile como un exportador de servicios de clase mundial en minería, acuicultura, forestal, TICs y agricultura, entre otros”.

Fuente: La Tercera