Operaciones marítimas de Latinoamérica: Brasil y Chile implementan campañas de vacunación

  • 29 Abr, 2020
  • 0

Debido a la propagación del coronavirus (Covid-19), las operaciones marítimas de América Latina continúan funcionando, pero con ciertas restricciones. Además, los puertos suman constantemente nuevas medidas y protocolos de seguridad para mitigar los efectos de la pandemia. En el caso de Chile y Brasil se han iniciado campañas de vacunación a trabajadores portuarios.

En el norte de Chile los dirigentes sindicales de Puerto Arica impulsaron la vacunación contra la influenza de cerca de 700 trabajadores. Iquique Terminal Internacional (ITI) administró dosis a colaboradores y sus familias. Mientras que Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Ultraport Chile realizaron dos jornadas de vacunación para más de 200 trabajadores.

En Brasil, el Puerto de Río Grande y Puerto de Itajaí realizaron su segunda campaña de vacunación. En el segundo caso se aplicaron 185 dosis. En tanto, la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) anunció que los días 29 y 30 de abril vacunará a todos sus funcionarios que trabajen en las unidades de los puertos de Salvador y Aratu-Candeias.

Otras medidas

Otros puertos de la región también han actualizado sus acciones. En Colombia el Grupo Puerto de Cartagena instaló lavamanos en diferentes puntos de los terminales y controla la a temperatura diariamente a quienes ingresan. Además, se han distribuidos tapabocas para los colaboradores que lo requieran, y se desinfectan instalaciones y vehículos. Igualmente se aplicaron restricciones para el ingreso de camiones, atención al cliente y colaboradores.

En México los puertos han empleado puentes humanitarios logísticos para rescatar a pasajeros y tripulación de naves, para transportarlos a su destino con estrictas medidas sanitarias y de seguridad. Adicionalmente, dentro de los próximos días comenzará a operar una carretera marítima que consiste en la integración de los diversos puertos del país y el mundo para llevar bienes de consumo y materiales a su destino sin trabas burocráticas. El proyecto iniciará en TampicoVeracruz y Progreso, informó Jornada.

En Argentina APM Terminals Buenos Aires realizó una colecta solidaria para la Asociación civil social cultural y deportiva Marcelo González que asiste alimentando y conteniendo a través de diferentes talleres a casi 100 niños. También se está colaborando con la campaña solidaria del Club Defensa y Justicia de Florencia Varela «Defensa Solidario» para ayudar a comedores comunitarios de la zona.

Asimismo, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) comenzó a realizar testeos a tripulantes de los buques pesqueros «Api VI» y «Nueva Anita». A partir de ahora se aplicará esta normativa en todo cambio de tripulación argentina.

En Ecuador el Puerto de Guayaquil aseguró que las actividades de importación y exportación se desarrollan con total normalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, aplicando los protocolos de prevención sanitaria establecidos por el Gobierno. Además, concesionarias Contecon Andipuerto realizan la desinfección de vehículos de carga pesada, entrega de guantes, gel antibacterial y mascarillas a todo el personal que tienen relación directa con el puerto.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Manta informó que está cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad, especialmente en el Terminal Pesquero y de Cabotaje (TPC). Han entregado equipos e implementos de protección y prevención al personal, y se instaló un arco de desinfección.

En Jamaica el Puerto de Kingston sigue desempeñando su papel en el aplanamiento de la curva, por medio de medidas de seguridad para trabajadores esenciales: proporcionaron máscaras, realizan controles de temperatura e instalaron estaciones de saneamiento en múltiples áreas.

En Honduras la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) activó un protocolo para todo el personal que ingresa a la terminal de Puerto Cortés. Igualmente se entrega información sobre el virus al persona, se controla la temperatura, se promueve el lavado frecuente de manos, se realizan únicamente saludos que no requieran contacto físico, el uso de mascarillas y guantes en zonas de mayor riesgo, y monitoreo permanente de las disposiciones y comunicados por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes.

En Chile Antofagasta Terminal Internacional (ATI) ha estado sanitizando zonas y equipos terminales a través de un proceso químico de limpieza que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro. Mientras que la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) aseguró la normalidad en las exportaciones y servicios a los mercados nacionales.

Por su parte, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) fortaleció sus protocolos y comunicación con trabajadores. Ha implementado lavamanos portátiles de fabricación propia, cámaras térmicas para el control de acceso de todas las personas, señalización de distancia social en distintos puntos y soluciones remotas para evitar trámites presenciales-

En tanto, Portuaria Corral ha apoyado continuamente a la comunidad con donaciones que ayuden a resguardar la salud de las personas. A la fecha, el terminal ha entregado más de 20 mil mascarillas y 2 túneles sanitarios.

Operadores globales

International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) comenzó a realizar pruebas rápidas de anticuerpos a sus empleados, principalmente para su protección y en preparación para su eventual reingreso en el lugar de trabajo.

FUENTE: MundoMaritimo.