Cargando

Países andinos y del Caribe han sido los más afectados por la caída en los precios de los commodities

  • 30 Jun, 2020
  • 0

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el impacto de la variación de los precios de commodities sobre el valor de las ventas al mundo de América Latina y el Caribe (ALC), a raíz del coronavirus (Covid-19), ha sido heterogéneo. Esto responde a la diferente composición de las canastas exportadoras de las distintas economías.

A nivel subregional, durante los primeros cinco meses de 2020, los países andinos y del Caribe han registrado un impacto negativo superior a las economías del MERCOSUR, México y Centroamérica.

Esto se explica porque los países andinos y del Caribe tienen una mayor presencia de petróleo, gas, minerales y metales en su oferta exportable, cuyos precios han sufrido fuertes retracciones en los últimos meses. Mientras que los países del MERCOSUR y Centroamérica están más concentrados en bienes agrícolas, registrando efectos menores en la cotización de sus ventas externas.

Es así como los países andinos registraron una caída del 15,0%, los del Caribe de un 7,9%, los de ALC del 5,9%, los de MERCOSUR de un 4,3%, México de un 2,4% y Centroamérica de un 0,9%.

FUENTE: MundoMaritimo.cl