Países de Asia restringen la exportación de aceites, trigo y pollos y elevan su precio

  • 06 Jun, 2022
  • 0

Indonesia, Malasia y la India son algunos de los países asiáticos que ya comenzaron a restringir las exportaciones de alimentos para evitar una posible escasez entre sus ciudadanos, lo que también está provocando que los mismos suban de precio a nivel mundial.

Indonesia, por ejemplo, suspendió desde finales de abril toda exportación de aceite de palma, un producto  muy usado para la elaboración de galletas, pasteles, margarinas, chocolates y aperitivos.

Según retoma el World Wildlife Fund, retomado por la agencia de noticias CNN, el aceite de palma se utiliza en casi el 50% de los productos envasados en los supermercados.

Indonesia es principal productor de este aceite muy consumido en países como Holanda, Italia, Reino Unido, Alemania y otros.

La decisión de Indonesia se da tras un aumento de precio de este producto por la invasión de Rusia a Ucrania.
Ante este escenario, el líder de Indonesia, también conocido como “Jokowi”, comunicó que la decisión de prohibir la exportación era para  “garantizar la disponibilidad nacional de aceite de cocina” y ayudar a mantenerlo asequible a sus ciudadanos.

Indonesia aporta un 60% de la producción mundial de aceite de palma, de la que un tercio se consume en el mercado interno de este país de más de 270 millones de habitantes, el más poblado del mundo.

A nivel mundial el valor de los aceites vegetales ha aumentado 46.5% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Fuente: Elsalvador.com