Pandemia: Latinoamérica sufre peor declive económico en 2 siglos

  • 22 Abr, 2021
  • 0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseveró que Latinoamérica y el Caribe enfrentaron en 2020 el peor declive de su economía en 200 años, esto durante el inicio de la pandemia que ha afectado a la región de forma «desproporcionada».

El presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), subrayó que se trata del «peor declive desde 1821».

«La Covid-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe como en ningún otro lugar del mundo. La región representa sólo el 8 % de la población mundial, pero el 28 % de todas las muertes por esa enfermedad«, enfatizó Claver-Carone.

Hasta ahora, Latinoamérica ha reportado alrededor de 850.000 muertes en una tasa de mortalidad que es 3,5 veces el promedio mundial.

Además de lo anterior, Mauricio Claver-Carone, remarcó que el BID calcula que 39 millones de personas han perdido sus trabajos de tiempo completo y otras 44 millones han caído en la pobreza.

«Antes de la pandemia el crecimiento económico de la región fue el más lento del mundo o la brecha entre ricos y pobres era una de las más amplias del mundo», aseveró.

Para ayudar a mitigar la crisis, el BID lanzó una iniciativa de US$ 1.000 millones de dólares para ayudar a los países a comprar y distribuir vacunas.

RELACIONADO: Recuperación económica en Latinoamérica y Caribe sería sólo desde el 2023