Paraguay: Comienza a regir Carta Flete para el transporte de carga

  • 11 May, 2022
  • 0

Con la finalidad de transparentar el sistema de transporte, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) de Paraguay comunicó la puesta en vigencia de la Carta Flete, documento de porte obligatorio donde se plasman todos los datos de la operación de flete que realice en el país.

“Este documento cuenta con los datos de la carga, del intermediario, del transportista que va a llegar la carga y el precio que se está pagando por el flete. Como beneficio no solo servirá a la Dinatran sino también a instituciones como la SET, Ministerio de Trabajo para verificar que todas las personas que intervienen en este contrato de transporte estén registradas en todas las instituciones”, explicó el director de la Dinatran, Juan José Vidal.

Vidal añadió que “solo los datos de las agroexportadoras, se les da un usuario y contraseña para que la persona que contrata el transportista pueda tener acceso a este documento, llenarlo y entregarlo al transportista para que pueda llevarlo consigo en el servicio de flete”.

El empleado fiscal detalló que cada carta flete es válida por un solo contrato de transporte, porque el documento refiere quién será el transportista, el camión que llevará la cargo. “La carta es válida por solo ese servicio”.

El director de la Dinatran, destacó que este documento es de porte obligatorio para todo transporte de granos, oleaginosos y aceite de origen vegetal. “Nosotros desde la Dinatran lo vamos a controlar en la ruta y las demás instituciones lo harán en sus trabajos de fiscalización”.

Finalmente, Vidal señaló que las empresas que van a contratar servicios de fletes para granos, oleaginosos y aceites de origen vegetal tienen que enviar un mail a dinatran@dinatran.gov.py pidiendo el registro de la empresa para que Dinatran envíe por correo electrónico los datos de registro.

Fuente: Portal Portuario