Paraguay: Estructura arancelaria se ajusta a recomendaciones de Organización Mundial de Aduanas

  • 08 Abr, 2022
  • 0

El Ministerio de Hacienda de Paraguay incorporó a la estructura arancelaria del país, compuesta por más de 10.500 productos, los ajustes recomendados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta adecuación fue dispuesta a través del Decreto N° 6897/2022 del Poder Ejecutivo.

La Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) comunicó que con la promulgación del citado decreto se concluye una etapa de trabajos realizados por el Departamento Mercosur, dependiente de la Dirección de Integración, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La puesta a punto de la estructura arancelaria, de acuerdo a las recomendaciones de la OMA, demandó trabajo técnico en los últimos 12 meses.

La OMA, por norma general, realiza una minuciosa revisión de la nomenclatura arancelaria del comercio exterior cada 5 años, y sugiere los ajustes que considera pertinentes en base a un análisis técnico.

Por su parte, la Dirección de Integración de la cartera Económica destacó que el último ajuste realizado por el citado organismo corresponde justamente a la denominada VII Enmienda, que ahora entra en vigencia para el Paraguay.

El objetivo de la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es actualizar el universo de las mercancías comercializadas a nivel internacional, incluyendo o excluyendo cargas  conforme al interés económico, ambiental, social, así como al avance de la tecnología.

En esta línea, la Dirección de Integración indica que “el espíritu de la enmienda en ningún momento implica modificación de las alícuotas arancelarias, lo que significa que no se registran aumentos o disminuciones en los niveles arancelarios”.

Fuente: Portal Portuario