Paraguay y Taiwán celebran acuerdo de inversión, exportación y cooperación en Taipéi

  • 01 Abr, 2022
  • 0

La República de China, Taiwán, y la República del Paraguay firmaron este miércoles dos memorandos sobre la prevención de peste porcina africana y la promoción de la inversión y las exportaciones, además de una carta de intención sobre cooperación de política industrial.

Fue durante la 21ª Conferencia de Cooperación Económica Taiwán-Paraguay, la cual fue copresidida por la ministra de Asuntos Económicos (MOEA, por sus sigas en inglés), Mei-Hua Wang, y el ministro Luis Castiglioni. La conferencia se realiza desde 1971 y se convirtió en la plataforma más importante para la cooperación y los intercambios económicos y comerciales entre los dos países.

Esta reunión dio lugar a una serie de resultados, incluida la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación técnica para el diagnóstico y la prevención de la peste porcina africana (PPA), que trabaja el intercambio de tecnología, conocimiento y datos entre especialistas, además de talleres y seminarios.

El segundo MOU firmado refiere a la cooperación técnica entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Consejo de Desarrollo Comercial (Taitra, por sus siglas en inglés). El mismo busca promover el comercio entre ambas naciones, a través de estrategias que darán competitividad a ciertos productos dentro de un marco de promoción para exportación.

Igualmente, se logró la firma de una Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) que tiene por objeto promover la cooperación en materia de política industrial entre el MOEA de Taiwán y el MIC del Paraguay, a fin de mejorar aún más el desarrollo industrial de Paraguay, aprovechando la experiencia de Taiwán en el desarrollo económico, a través del intercambio de alternativas, recomendaciones y orientaciones al MIC sobre la modernización de su política industrial como herramienta de desarrollo económico.

Asimismo, la presidenta taiwanesa, doctora Tsai Ing-wen, recibió a la comitiva paraguaya liderada por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, acompañado por el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, y la viceministra de Exportaciones, embajadora Estefanía Laterza. También asistieron miembros de Senacsa y empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Fuente: Última Hora