La tasa de participación laboral femenina se situó en el 46% en 2020.

América Latina: Participación laboral femenina tendría retroceso de 10 años por la pandemia

  • 19 Feb, 2021
  • 0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), emitió un preocupante informe donde establece que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 provocará un retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres.

Según publica La Nación, el informe marca que la tasa de participación laboral femenina se situó en el 46% en 2020, mientras que la de los hombres fue del 63%. En 2019, la tasa de las mujeres fue del 52% y la de los hombres del 73,6%.

El estudio explica que durante el año de la pandemia se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, comentó que “las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus».

La secretaria ejecutiva afirmó además que «todo esto se produce en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, ya que los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres«.

Por su parte, el impacto de la crisis en el empleo está afectando también a los ingresos de los hogares. La institución regional estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encuentran en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

CEPAL advierte que un 56,9% de las mujeres en Latinoamérica y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos de empleo y los ingresos por causa de la epidemia.

En el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron un 24,7% en Brasil, un 46,3% en Chile, un 44,4% en Colombia, un 45,5% en Costa Rica, un 33,2% en México y un 15,5% en Paraguay.

RELACIONADO: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales encabeza evento: El rol de las mujeres en el comercio internacional, en Cepal.