Venezuela: Explosión de gasoducto redujo producción de crudo ligero de PDVSA

  • 26 Mar, 2021
  • 0

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tuvo un recorte en su producción de crudo ligero en al menos 30.000 barriles diarios, luego de que explotara un gasoducto utilizado para transportar gas natural asociado.

Según publica Reuters, la suspensión de pozos productores de crudo ligero y dulce de la variante Santa Bárbara en la parte norte del estado Monagas, también podría amenazar la producción de la principal mezcla de exportación del crudo nacional, Merey 16.

Cabe recordar, que PDVSA ha utilizado la variante Santa Bárbara para diluir aún más el crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco al sur, el componente principal de Merey.

La interrupción de la producción se generó luego de que un gasoducto de 36 pulgadas que suministra gas natural a la planta de reinyección Pigap II explotara el pasado sábado, en un incidente que el Ministro de Petróleo atribuyó a un ataque.

No obstante, la oposición política aseguró que el incidente fue el resultado de años de subinversión y falta de mantenimiento en la industria.

La producción se había recuperado a 538.000 barriles de petróleo por día en febrero, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mientras que las autoridades insisten en alcanzar la producción de 1,5 millones de b/d este año.

Con el incidente, PDVSA se vio en la necesidad de interrumpir la producción en 85 pozos.

LEE TAMBIÉN: ¿El almacenamiento flotante de crudo está de regreso?